Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tomando nuestro catalejo político, podemos ver muy cerca el 2021. Un año electoral donde pasarán muchos eventos de gran relevancia para nuestro país.
De entrada identificamos que la división generada en nuestro país deberá llevarnos a una elección de mucha participación, pero sobre todo de enfrentamientos y enconos mayores.

Los partidos políticos se juegan la posibilidad de seguir haciendo y deshaciendo como es el caso de Morena y sus aliados. O la sobrevivencia como son el PRI, PAN Y PRD, quienes están al borde de perderlo prácticamente todo.

Es por eso que las alianzas son y serán parte de la fórmula de los nuevos tiempos. Los que un día fueron los grandes, hoy todos juntos se convierten en el mediano competitivo, se convierten en una posibilidad de triunfo siempre y cuando se presenten juntos y unidos ante la sociedad, pues Morena al menos por lo pronto sigue siendo el partido de las mayorías, por supuesto, es un partido o movimiento como ellos dicen que aún no se desgasta mayormente y que tienen todo el respaldo de gobierno de López Obrador, bueno para ser más preciso, es el partido del Presidente.

Es un hecho que el poder desgasta y desgasta mucho, también es un hecho que es fácil resbalar en la política y de aquí a junio del 2021 pueden pasar muchas cosas.
Pero en todo este escenario existe un factor que deben tomar en cuenta todos los partidos políticos, me refiero a la sociedad, a los electores, a los mexicanos que están observando y analizando lo que se hace.

Sí, somos muchos, quizá millones de mexicanos que vamos a participar en las elecciones y buscaremos lo mejor, nada que ver con lo que sucedió en el 2018 cuando se dio un fuerte voto de castigo, los ganadores de hace dos años son gobierno y eso cambia las cosas.

Morena ganará muchos espacios, tendrá más gobernadores en diversos estados, pero difícilmente podrá controlar y tener mayoría en el Congreso de la Unión. Nada que ver con el pasado reciente, y digo nada por una sencilla razón, hoy día existen dos tipos de mexicanos, los decepcionados o enfadados, estos son aquellos que se metieron a un movimiento y hoy día no sienten que hayan encontrado algún beneficio para su causa personal. Y los segundos son los afectados, los grupos que han sido desplazados y que sienten consecuencias y afectaciones en sus intereses personales, esos son una auténtica oposición que saldrán a defender o intentarán rescatar lo que han o están perdiendo.

Partiendo de esta hipótesis podemos darnos cuenta que las cosas pueden cambiar en el Congreso de la Unión, el gobierno sin su aplanadora legislativa tendría muchas limitaciones y sobre todo que no podrán cumplir las necesidades o caprichos de la autoridad federal.

Es por ello que el 2021 está a la vista de muchos Mexicanos, me refiero a partidos políticos y sociedad que estaremos presentes.

Este gobierno ha tenido muchos errores, muchas falsas expectativas y sobre todo muchas decepciones, pero no se le puede negar que ha tenido enormes beneficios en el renglón de generar conciencia. Me refiero a que los mexicanos estamos muy pendientes de saber lo bueno y lo malo que hacen los políticos. Generar conciencia es lograr que los mexicanos escojamos lo mejor para el bien común el próximo año.

De ida

Muchas críticas a la esposa de López Obrador por haber visitado al Papa vestida de negro, en efecto los memes se han dado vuelo creando la semejanza con un viejo programa de televisión, pero la verdad sea dicha: habemos quienes creemos que visitar al Papa es una enorme oportunidad de conocer al representante de Dios en la Tierra. Así que para muchos esa acción no es de burlas y mucho menos de señalamientos, ella es la esposa del Presidente de México y esta visita se puede considerar simplemente como parte de una relación diplomática entre un país como México y el Vaticano. Así de simple y así de importante. Por lo mismo, para muchos mexicanos la burla sale sobrando.

De vuelta

Se comienzan a llenar los carriles para la gran carrera a la gubernatura de Sonora. Ya se apuntaron de hace buen tiempo Ernesto Gandara y Alfonso Durazo, también vemos en la plataforma de salida a Ricardo Bours apoyado por Movimiento Ciudadano aunque nunca ha militado en ese partido, esta semana se apuntó de forma oficial Ana Gabriela Guevara, por ahí se asoma Toño Astiazaran aunque no se ha definido, ni él, ni el partido que lo ha venido apoyando los últimos años. Ahí están los protagonistas, ya veremos quienes se quedan ahí y quienes dan su apoyo en alianza.
Por lo pronto podemos decir que la carrera está por comenzar en unas cuantas semanas.

Aserrín

Ahora resulta que todos quieren o queremos conocer a los médicos del señor Donald Trump que lo sacaron adelante del coronavirus en sólo tres días. Amigos médicos me dicen que eso es imposible y aún más en un hombre de más de 70 años y con sobrepeso.

De ahí los comentarios que rondan en millones de casas de la unión americana. ¿Será que el señor Trump invento su enfermedad como producto publicitario? Pues ahí se las dejo de tarea.

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert