Elecciones 2024
Elecciones 2024

En El Economista, algunos especialistas advierten al próximo gobierno tomar previsiones para una eventual y probable recesión de la economía norteamericana, la cual, inevitablemente, repercutiría en los programas económicos de la nueva administración.

Hace 18 años, José Ángel Gurría, ya por salir el gobierno de Zedillo, recomendó al entrante gobierno foxista un ligero aumento al déficit presupuestal. “Tendrán dinero para el primer año y no romperán la inercia del crecimiento”, sugirió.

La gente de Fox, atrapada en el concepto de presupuesto sin déficit, desoyó el consejo. Llegó la recesión de Estados Unidos y, no sólo se rompió la inercia del crecimiento, se estancó por todo el sexenio.

No auspiciemos comités de salud pública

Las propuestas de austeridad del virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, han propiciado un debate, no sólo sobre los salarios de los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, sino también de otras áreas.

Son sanas las discusiones públicas de temas de interés general, pero es un error que quienes propician el debate lo dejen correr sin control. La discusión pública sobre el salario del Poder Judicial ya empieza a rebasar los límites de la sensatez.

Ya empezó a tomar el cariz de linchamiento, más propio de aquellos “comités de salud pública” de la Revolución Francesa que alentaban el odio contra los enemigos de la Revolución. Algunas manifestaciones de militantes ya toman ese carácter.

¿Llega Cárdenas a Petróleos Mexicanos?

Ha empezado a circular la versión de que para dirigir a Petróleos Mexicanos el inminente gobierno de la República podría designar a Lázaro Cárdenas Batel, lo cual, indudablemente, daría un simbolismo singular a la política del sector.

El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del general Lázaro Cárdenas, el expropiador del petróleo, tendría ocasión de recomponer lo que, de acuerdo con la narrativa, hayan dañado del legado del abuelo.

Como sea, vale recordar que, en los años sesenta del siglo pasado, el general Lázaro Cárdenas declaró que con el tiempo llegaría el momento en que Petróleos Mexicanos se abriría a la inversión privada, de empresarios mexicanos nacionalistas, decía.

NOTAS EN REMOLINO

No es por intrigar, pero, ¿de verdad es tan importante que conserve el registro el Partido Encuentro Social como para que, con tantos fierros en la lumbre, haya forzado a posponer la proclamación de Presidente Electo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?… Duro el encontronazo del INE con Morena, pero sería mala señal que auspiciara el linchamiento de los consejeros, como amenazó el morenista Horacio Duarte en la sesión del consejo general del instituto… Es posible que si haya registrado el propuesto canciller Marcelo Ebrard lo dicho por la vocera de la Casa Blanca sobre el rechazo a la legalización de las drogas. Seguro que ya le dijo algo a Olga Sánchez Cordero… Por cierto, el próximo gobierno, dadas las condiciones políticas en Nicaragua, más vale que vaya preparando una política que, diga lo que diga la Doctrina Estrada, haga valer la influencia mexicana en la región… Ahora sólo falta que, además de algunas diferencias con Martí Batres, Ricardo Monreal tenga que discutir con Yeidckol Polenvsky… ¿Qué quiso decir la Consar cuando advirtió sobre las pensiones que se pagan al amparo de la ley vigente y por haber laborado antes de 1997?…