2018: ¿voto rabioso?

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

La incertidumbre. Cierra el 2017 con una depreciación del peso respecto al dólar y otras señales preocupantes, respecto de la marcha de la economía nacional.

La incertidumbre. Cierra el 2017 con una depreciación del peso respecto al dólar y otras señales preocupantes, respecto de la marcha de la economía nacional.

Cierra el sexenio peñista y el proceso político-electoral en curso incrementa la preocupación. Las autoridades electorales pronto estarán a prueba. Pronto será el tiempo de partidos, coaliciones y candidatos.

Las primeras semanas de Alejandro Díaz de León al frente del banco central y de José Antonio González Anaya como secretario de Hacienda han sido complicados. Los relevistas, ante un entorno internacional complicado, y ¿ malas decisiones en lo interno?

Sin Agustín Carstens en el Banco de México han brotado evidencias de cierto amateurismo que ha sido castigado por los mercados. El señalamiento de riesgos a la baja resultó demasiado explícito y sostener que no se puede decir que el peso está subvaluado (una franca contradicción con el discurso del anterior gobernador) porque tiene que reflejar los choques externos y eventos reales fue hasta inocente.

En el cierre del año hay escasez de dólares porque los bancos deben reducir crédito para no arriesgar que la nueva regulación les pida más capital y lo primero que cortan son las líneas swap cross-currency con las que las empresas convierten flujos en pesos a flujos en dólares sin mucho costo, explican especialistas consultados. La diferencia es que ese costo está aumentando hoy más que en los cierres de año anteriores.

La corrupción y la impunidad fueron las determinantes en la definición de las candidaturas presidenciales. La inseguridad y la marcha de la economía habían quedado en segundo plano… hasta que la amenaza del fin del TLC y la reforma fiscal de Trump impactaron la agenda de las campañas presidenciales.

La inseguridad y ahora la inestabilidad económica, incidirían en la definición del voto en el 2018. El discurso antisistema crecerá inexorablemente y en cambio la oferta continuista del candidato del oficialismo quedaría rebasada, por inicua.

Y, sobre todo, la desconfianza hacia los gobernantes se acrecienta. Los recientes escándalos que involucran a la elite priista —visibilizados por The New York Times— hará crecer la indignación de los votantes y la preocupación de los mercados, como ya quedó registrado en reportes de un par de instituciones financieras. La intervención de Banxico este martes también es la evidencia de ese déficit.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿REFORMISTAS? Ante la inminente reducción en las tasas impositivas de Estados Unidos, los escenarios son pesimistas. Algunos mencionan cifras alarmantes como una salida de capitales que ascienden a los 11,000 millones de dólares, la solución es que en México también se realice una reforma fiscal a fondo, en la que se fortalezca la recaudación local, como el Predial y gravámenes al consumo como el IVA. De esta manera, se podría considerar una reducción a los impuestos al ingreso como el ISR y así, proteger la competitividad de México frente a las medidas de Trump. Si bien organizaciones como el Imco proponen que en México se busque eliminar la tasa del ISR para los trabajadores que ganan hasta 10,298 pesos y así beneficiar a 15.5 millones de trabajadores asalariados, lo cierto es que hace falta una reforma fiscal a fondo que, además de flexibilizar el ISR para proteger la competitividad, fortalezca la recaudación en el país y amplíe la base de contribuyentes a través de impuestos que ya conocemos: IVA y a nivel estatal, el Predial. ¿Sabía que en el último año del sexenio, nos costará más de 250,000 millones de pesos mantener la tasa cero del IVA?

DEFINICIONES. Por consenso, el CEN del PRI ha definido dos de las nueve candidaturas a gobernador que estarán en juego el próximo 1 de julio, en elecciones concurrentes a la presidencial. Mauricio Sahui será el abanderado tricolor para Yucatán, Gina Trijullo para Tabasco, Pepe Yunes Zorrilla, en Veracruz, y Mikel Arriola en la CDMX. A este último binomio de meadeadistas podrían incorporarse el poblano Jorge Estefan Chidiac y el chiapaneco Luis Armando Melgar quien ahora sólo afronta un último escollo: el visto bueno del gobernador Manuel Velasco Coello, quien se inclina por el exsecretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien actualmente preside el Congreso local. ¿O acaso irán separados PRI y PVEM en aquella entidad del sureste?

ENLAZADOS. En el equipo cercano a Ricardo Anaya, virtual candidato a la presidencia de la alianza Por México al Frente, aún tienen la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la operación electoral de Rafael Moreno Valle, luego de que se eclipsaran sus aspiraciones para competir por la presidencia de la República. Si bien hay un ala optimista que asegura que el poblano ha ofrecido su apoyo total al proyecto anayista, a cambio de que se le respeten la candidatura de su entidad para su esposa Martha Erika Alonso y los correspondientes espacios en el Senado, existe también un grupo que asegura que el exgobernador terminará trabajando abierta o discretamente para la causa de Pepe Meade. ¿Su enlace? El itamita Roberto Moya, exsecretario de Finanzas de la administración panista en Puebla.

  1. Expertos en debates

    En el primer debate presidencial, hace un mes, la ganadora indiscutible fue Azucena Uresti. Luego de encarar las locuras del Bronco y una presencia modesta (no llevaba lentes que combinaran con su atuendo ni adoptó un rol protagónico), por derecho propio ya ocupa un lugar destacado entre los comentocratas.

    Continuar leyendo