Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todavía no cumple dos años el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y ya se difunden especulaciones sobre el posicionamiento de miembros del gabinete para la candidatura priísta en el 2018.

Quizá sea el síndrome del “antes que cualquier otro medio”, quizá que muchos están agobiados por su personal pesadilla que “ya regresó el viejo PRI”, o quizá no perciben que el país ya cambió.

Como sea, varios gobernadores priístas, con elecciones el año próximo, han mencionado el tema candidaturas y la respuesta ha sido siempre la misma: deben obtenerlas quienes más posibilidades tengan de ganar. Eso, creo, vale para el 2018.

COFECE Y LOS NUEVOS BANCOS

La Comisión Federal de Competencia Económica lamenta tantos requisitos para abrir nuevos bancos en México, según nota de ayer en El Economista.

Es posible que la Cofece tenga razón, pero quizá debieran echar una ojeada a la situación de los bancos de Europa y Estados Unidos. Sólo el respaldo financiero gubernamental les permitió sobrellevar la crisis global.

En México, pese a todo, los bancos, gracias a las estrictas regulaciones, mantienen una admirable salud financiera. Aflojarlas es poco aconsejable.

ENERGÍA: LOS ÓRGANOS REGULADORES

Ayer, en el Senado se discutió la ley de órganos reguladores del sector energético. Sería presuntuoso pretender conocer los detalles de una iniciativa sujeta a tantas negociaciones.

Sin embargo, vale recordar que en este espacio se ha sostenido la premisa del rol fundamental de esos órganos reguladores, fundamental porque de su eficacia dependerá en buena parte el éxito de las reformas en materia de energía.

De su eficacia y, sobre todo, insistimos, de la integridad personal, de la honestidad y lealtad a los auténticos intereses de la nación de quienes reciban el encargo de regular el sector.

NOTAS EN REMOLINO

En la Cámara de Diputados, como lo predijo el coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones, avanza sin sobresaltos la minuta de la ley de hidrocarburos… Un despropósito acusar a Andrés Manuel López Obrador de haber celebrado un evento de Morena en un templo de Ayotlán, Jalisco. El evento fue en el auditorio parroquial, no en el templo. Y esa es una gran diferencia… Anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cinco licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Serán públicas y sancionadas por Transparencia, la ONG dirigida por Federico Reyes Heroles… Por cierto, una confesión: en este espacio se cometió ayer un gafé, pues se omitió explicar que la energía eléctrica se podría abaratar cuando hubiera más gasoductos. Sorry…Vaya reto que se echa encima Luis Castro, dirigente del Panal, al anunciar que se buscará la paridad política en Oaxaca… El Instituto Federal de Telecomunicaciones elude su responsabilidad de decidir cuando antes hace una “consulta pública”… El gobernador veracruzano Javier Duarte ajustó su equipo de gobierno. Designó como secretario de Finanzas y Planeación a Mauricio Audirac…