Minuto a Minuto

Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio

Quizá no era su objetivo, pero al hablar sobre eventual alianza PAN-PRD, el senador perredista Alejandro Encinas hizo una pregunta fundamental para el futuro del partido del sol azteca.

Se pregunta si una eventual alianza para la elección presidencial del 2018 sería encabezada por un o una panista. Y vuelve a preguntar si la alianza es para allanarle al PAN el camino a la Presidencia.

Por supuesto que la respuesta sólo la pueden dar las tribus perredistas. Aunque están ocupadas en disputar la dirigencia nacional, en la respuesta podría estar el futuro rol del partido.

¿Quién atiende el frente del SNTE?

Hace tiempo, un funcionario estatal nos dijo: “… hay mucho desasosiego entre los maestros”. La vociferante confrontación con la CNTE parece ignorar ese desasosiego entre la mayoría del magisterio que se agrupa en la SNTE.

Esa mayoría no hace paros ni manifestaciones, pero el desasosiego no se disipa, porque los funcionarios de la SEP no se ocupan de serenar ánimos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entre ellos hay voces que, si bien no quieren derogar lo constitucional de la reforma educativa, se preguntan si no podrán discutirse leyes reglamentarias que a ellos también les inquietan.

IFT: más vale tarde que nunca

Es un hecho que las extorsiones telefónicas y muchas bandas de secuestradores operan desde las prisiones de la República, para lo cual utilizan, ilegalmente, la telefonía celular.

Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió las reglas a las cuales se deben sujetar los equipos que bloquean el uso de celulares en las prisiones de la República.

Ahora dependerá de las autoridades federales y estatales que se utilicen adecuadamente los bloqueadores, como arma indispensable para impedir la actividad de los criminales desde sus celdas.

NOTAS EN REMOLINO

Tres o cuatro mil profesores, en respaldo a la CNTE, probaron que bloqueos en ubicaciones estratégicas de la Ciudad de Mèxico bien pueden paralizar a la capital de la República… Mientras, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero los bloqueos pasan de permanentes a intermitentes, con lo cual parecen enviar una señal al gobierno federal… Quien esto escribe no es abogado, pero reconoce que es éticamente abusivo que gobernadores salientes hagan a sus Congresos aprobar leyes que, finalmente, les cubrirán las espaldas. Y hay una pregunta: ¿cuántas de esas leyes pueden echar abajo los nuevos mandatarios? Esa sería la clave, supongo… El martes de la semana próxima comparecerá ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de Mèxico Jorge Gaviño, director del Metro… Apenas empiezan a ponerse en práctica las reglas del nuevo sistema penal y ya hay insatisfacciones con los jueces. Eran de esperarse inconformidades o fallas, pero con el tiempo se afinará… En Michoacán, el Presidente Peña Nieto habló de la disposición de trabajar con gobernadores de otros partidos. Se hicieron acuerdos por los cuales se entregaron equipos y apoyos a campesinos de la entidad…