Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por las elecciones del año próximo (federales, estatales y municipales) ya se movilizan las fuerzas nacionales y estatales, las políticas, las económicas y las sociales.

Los priístas han mantenido la cohesión en torno al proyecto sexenal del presidente Peña Nieto, pero pronto las estructuras locales y estatales del partido resentirán los forcejeos de esas fuerzas.

Se verá si tienen el temple y capacidad para convencer a los electores de lo dicho por el secretario de Gobernación: “… el presidente Peña Nieto no gobierna en función del costo político, sino de lo que al país conviene…”.

MICHOACÁN: EL RETO 
DE CAMBIAR CONDUCTAS

Mucho terreno falta por caminar en Michoacán, más allá de los juicios ligeros o sesgados que ignoran los vínculos de tantos, no sólo políticos, con la banda criminal de Los Templarios.

La charla de la alcaldesa de Pátzcuaro con un jefe de plaza de Los Templarios prueba cómo a la banda criminal tantos de la sociedad michoacana llegaron a verla como la solucionadora de problemas, hasta que los quiso asfixiar.

Ésa es la dimensión del reto del gobierno federal: conseguir que la sociedad vea a sus gobiernos, federal, estatal y municipales, como los únicos y legítimos solucionadores de sus problemas.

INE: ¿COBERTURAS REITERADAS?

Los legisladores, en la cacareada reforma electoral, echaron sobre los hombros de los consejeros del INE la solución de acertijos jurídicos que ellos no se atrevieron a resolver.

La ley prohíbe “la cobertura informativa con carácter reiterado dirigida a influir en las preferencias electorales”.

Ah, pero garantiza que las entrevistas, opiniones, editoriales y los análisis no serán objeto de inquisición judicial. Entonces, ¿cómo averiguar si se viola la ley?

NOTAS EN REMOLINO

Hoy estará el presidente Enrique Peña Nieto en Colombia para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, reelegido mandatario de Colombia… El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que los foros sobre salarios mínimos son consulta y diálogo. Como sea, va un paso delante de la propuesta panista… ¿A quiénes puede interesarles la detallada distribución de personal de la fuerza rural de Michoacán, por municipio y localidad, así como de las armas que tienen? Las bandas criminales estarían felices de contar con la información… La señora Margarita Zavala de Calderón ya empezó a fijar su actitud sobre situaciones concretas de la política nacional. Paso a paso… Los partidos políticos darán su opinión al INE sobre la línea de contabilidad que mantendrá cotidiano control sobre sus finanzas… El asesinato de un alcalde panista en Ayutla, Jalisco, comprueba que la política es crueldad y malas intenciones, pues el panismo jalisciense utiliza electoreramente el crimen…