Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la pasada entrega, mostré detalles de lo que serán las contiendas electorales del 7 de julio en México, poniendo énfasis en la contienda por el Congreso y por cuatro de las nueve gubernaturas en juego, con esto finalizo los puntos interesantes a seguir:

Michoacán. Al igual que en Guerrero, se votó un gobernador en el 2011 que no pudo terminar la gestión y hoy tiene un interino; en la elección anterior hubo una contienda cerrada entre tres candidatos, dos de los cuales hoy compiten nuevamente: Luisa María Calderón por el PAN y Silvano Aureoles por PRD-PT-PANAL-PES y a ellos se suma José Ascensión Orihuela por PRI-PVEM como los tres aspirantes con más posibilidades.

Nuevo León. Para muchos “la joya de la corona” por el tamaño e importancia económica del estado; actualmente lo gobierna el PRI aunque en el 2012 en la elección presidencial fue superado por el PAN. En este estado se presenta uno de los atractivos de esta elección, un candidato independiente que ha llamado la atención y que rompió un tradicional bipartidismo; de esta manera los principales candidatos son Felipe de Jesús Cantú del PAN; Ivonne Álvarez del PRI-PVEM-PANAL-PD y Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente.

Querétaro. Estado actualmente gobernado por el PRI y que ha vivido elecciones competidas en 1997, el 2003 y el 2009. Actualmente, su gobernador es evaluado como uno de los mejores en distintos indicadores. Los candidatos con más posibilidades son Francisco Domínguez del PAN y Roberto Loyola Vera del PRI-PVEM-PANAL-PT.

San Luis Potosí. Estado que hoy gobierna el PRI después de un triunfo por apenas tres puntos porcentuales en el 2009; los principales contendientes son Sonia Mendoza del PAN y Juan Manuel Carreras del PRI-PVEM-PANAL.

Sonora. Otro estado con antecedentes de contiendas muy cerradas con triunfos del PRI en el 2003 y del PAN, en el 2009, hoy compiten con aspiraciones reales Claudia Pavlovich del PRI-PVEM-PANAL y Javier Gándara del PAN. En este estado se ha presentado una sucesión de escándalos, la mayoría ligados a su gobernador, del que tuvo que deslindarse el candidato del PAN, aunque en esas acusaciones también se han mencionado a los candidatos.

Elecciones locales intermedias. Además de las nueve gubernaturas, se vivirán elecciones intermedias en otras siete entidades, con gran importancia por su peso poblacional.

Distrito Federal. Es tal vez la más importante de las elecciones locales intermedias por varias razones, como por ejemplo, el potencial crecimiento de Morena; de los 16 jefes delegacionales que se eligen, el PRI tiene hoy sólo uno (Cuajimalpa); el PAN otro (Benito Juárez) y el PRD los restantes 14. El crecimiento de Morena pone en riesgo el predominio del PRD en algunas delegaciones y distritos.

Estado de México. La entidad más poblada de México y cuna del actual presidente renueva autoridades en 125 municipios, entre ellos el más poblado del país (Ecatepec). Desde el 2003 el PRI ha sido el ganador en las elecciones de este tipo, así que no sería extraño ese resultado, aunque es de prever crecimientos del PAN, PRD y Morena en zonas conurbadas al DF.

Guanajuato. Un estado que desde hace 20 años es gobernado por el PAN pero que en el 2012, en las elecciones para alcalde, tuvo una fuerte competencia con el PRI, que alcanzó a ganar el municipio más poblado (León).

Hoy de nuevo el PAN en esa entidad enfrentará candidaturas interesantes que le competirían en lugares como Irapuato y León, donde el candidato del PRI-PVEM es el doctor José Angel Córdova Villalobos, dos veces secretario de Estado en el sexenio anterior.

Jalisco. Esta entidad fue recuperada por el PRI en el 2012, en una elección en la que vence por 3 puntos porcentuales, pero en esos mismos comicios en el voto para alcaldes es superado por el PAN, por lo que este 2015 conoceremos cuál de los dos partidos se ubica como el partido mayoritario.

En la capital, aparece como candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien fue derrotado en cerrada contienda por la gubernatura tres años antes. Este partido presenta gran fuerza no solo en Guadalajara sino en Zapopan, Tlajomulco y Puerto Vallarta. En caso de triunfar Enrique Alfaro, seguramente lo veremos construyendo su candidatura a gobernador para el 2018.

Morelos. Otra entidad (junto con Baja California Sur y Tlaxcala) que ha sido gobernada por los tres principales partidos políticos de México y como evidencia de lo volátil del voto de sus ciudadanos, se observa cómo en la elección para alcaldes triunfa el PAN en el 2006, el PRI en el 2009, y el PRD en el 2012.

Tabasco. El interés de la elección en esta entidad (cuna de Andrés Manuel López Obrador) se centra en la fuerza que pueda mostrar Morena y cómo afecta eso la correlación de fuerzas del PRI y del PRD (que hoy gobierna), que han sido los partidos dominantes.

Yucatán. La entidad es gobernada por el PRI y la capital por el PAN, donde se centra la contienda. Las elecciones en el estado, con mayor o menor competencia, han mostrado al PRI más fuerte que al PAN, aunque este partido ya gobernó del 2001 al 2007.

Éstos son los puntos a seguir en cada uno de los estados que elegirán autoridades, al no ser una campaña presidencial, el resultado no cambiará el partido en el gobierno, pero sí la correlación de fuerzas y los gobiernos locales. Después del 7 de junio iniciarán ya, como pasa siempre, la carrera por las candidaturas presidenciales al interior de cada partido, con etapas intermedias como las 12 gubernaturas del 2016 y las tres del 2017.