Minuto a Minuto

Nacional “Nos quieren quitar del camino” Grecia Quiroz advierte sobre reforma electoral en Michoacán
Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, fijó un posicionamiento en torno a la reforma electoral que se pretende hacer en Michoacán
Internacional León XIV lamenta la “intensificación” de la guerra en Ucrania
León XIV expresó su preocupación por la guerra en Ucrania, que en las últimas semanas experimenta una "fuerte intensificación"
Nacional A ver Mendieta, pruébalo
          Pero dice el operador de Chávez que no le pedí pruebas. Yo sí se las pido porque él acusa: el que paga manda. Pruébalo, Mendieta Rodríguez
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua

Presumen de ser depositarios de los únicos valores solo por ser los suyos.
Florestán.

Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI.

Fue el miércoles 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, cuando la víspera Manuel Camacho Solís hiciera el reconocimiento a su candidatura que, en protesta por no ser el designado, se lo regateó desde su nominación, el 28 de noviembre de 1993, lo que creó tensión y dudas en la campaña y en el mismo Colosio, al punto que en un momento Carlos Salinas tuvo que salir a declarar su no se hagan bolas.

Este magnicidio fue el peor momento de 1994 que estaba destinado para ser la culminación de la presidencia salinista, el arribo al primer mundo con la entrada en vigor del TLC y ver a su candidato, Colosio, como presidente de la República.

De fiesta de año nuevo en Los Pinos, Salinas se salió por el reporte del alzamiento del EZLN, ya en la madrugada del uno de enero, y la declaración de guerra al Estado Mexicano y a él mismo.

A ello siguieron los secuestros de alto impacto: Ángel Lozada, Joaquín Vargas y Alfredo Harp.

Y la búsqueda de un candidato emergente que Salinas no encontraba por la limitación de los tiempos, sin cargo seis meses antes de las elecciones, que aquel año fueron el 21 de agosto, y que desembarcó en Ernesto Zedillo, el único que cumplía por haber sido coordinador de la campaña del sonorense.

Todo fue en el marco de las tensiones, desconcierto y cuestionamientos sobre la candidatura alterna, Camacho, quien el 10 de enero en Los Pinos, logró que Salinas lo nombrara Comisionado sin sueldo, para la paz la reconciliación de Chiapas, lo que lo dejaba a salvo.

Así vino la fuga de capitales, el desfonde las reservas, las crisis económica, política y anímica de la Nación. Las dudas de Jorge Carpizo quien, como secretario de Gobernación presidía el IFE y su renuncia que, siendo irrevocable, anunció, la revocó.

Y ya en septiembre, el 28, el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.

Tras la toma de posesión de Zedillo, el uno de diciembre, la crisis de la que el antecesor endosó al sucesor, los errores de diciembre, cerrando el año con ambos enfrentados y una devaluación.

Así fue 1994, año del antes y después de México.

RETALES

1. MADRUGUETE.- En su informe, la senadora Andrea Chávez, fue aclamada candidata de Morena al gobierno de Chihuahua. Ignacio Mier su sumó a los coros. Pero no ha ganado la encuesta de Morena;

2. REFORMA.- La discusión de la reforma electoral se iría hasta el miércoles de Pascua. Los legisladores se van el jueves y regresan hasta abril; y

3. CESE.- La SRE publicó ayer en el Diario Oficial, la cancelación inmediata de la autorización de Martín Camarena de Obeso, como cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, por presuntas ligas con el cártel Jalisco. Lo era desde 2002.

Nos vemos mañana, pero en privado.