Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial

Al ocupar plenamente las posiciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones siguió la regla de que nadie se quede fuera. Están los que tienen que estar, porque, como decía Olga Moreno, no está la duquesa para tafetanes.

Así se prepara el partido para la dura contienda del año próximo, durante la cual enfrentará el reto de ganar cuando menos nueve elecciones de gobernador, mientras que se evita que se dispersen los descontentos con las postulaciones.

Tarea difícil, claro, pero si se aprovecha la circunstancia de que el partido ocupa la Presidencia de la República, esa puede ser la gran diferencia.

Soberanía sobre el sistema de justicia

Para el respetado León García Soler el reto de atender tantas recomendaciones como hacen a México las organizaciones internacionales de derechos humanos está en que, mientras se atienden, el Estado mexicano mantenga la soberanía sobre su sistema de justicia.

Para algunos esta pretensión significa una expresión de lo que califican como “nacionalismo ramplón”, supongo que en su acepción de vulgar y chabacano.

Estados Unidos fue la fuerza que impulsó la creación de organismos de derechos humanos, sean la Corte Internacional de la Haya o la CIDH. Sin embargo, Estados Unidos rechaza jurisdicción de las instancias internacionales sobre su sistema de justicia o sobre los estadounidenses. ¿Nacionalismo ramplón?

Anaya: el reagrupamiento del PAN

Es posible que, como algunos afirman, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya pagó algunas deudas políticas al escoger a los miembros de la Comisión Permanente del partido.

Quizá también intenta consolidar un cierto control sobre el aparato partidista. Normal en la situación actual, una en la que los panistas parecen cerca de la diáspora.

No obstante, lo hecho hasta ahora está a tono con el proyecto de reagrupar a los panistas. Faltan las acciones que contribuyan a recuperar la moral y confianza de las bases.

NOTAS EN REMOLINO

En su posición de encargado del sistema panista anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena ya aclaró que, por estatutos, él no depende del CEN del PAN, por si alguien tenía dudas… En su natal Chihuahua fue sepultada doña Blanquita Álvarez, esposa de don Luis H. Álvarez, y paradigma del panismo que por momento parece que difuminan las ambiciones… Ojalá y las autoridades federales revisen bien los recortes, pues algunos pueden perjudiciales, como el que afirman se hará en los programas de apoyo a la comercialización de productos agrícolas… Esta semana habrá foros y foros con el tema del sistema anticorrupción. Ojalá y de ahí fluyan ideas para las tareas que ya están en marcha en el Congreso, donde al final de cuentas se decidirá… Fuertes presiones para impedir que se reelija el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal… Mañana tendrá una dura prueba la secretaria de gobierno del DF Patricia Mercado al comparecer ante la Asamblea Legislativa… En el confuso debate que promueven tantas ONG y tantos políticos de oposición por la designación de dos nuevos ministros para la Corte de Justicia se empieza a deslizar el nombre de Ana Laura Magaloni. Conste no es sólo como cuota de género…