Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston

Disentiré de la Presidenta Sheinbaum y de su idea de la democracia expuesta en España.

Más que una idea, lo de la Presidenta fue una declaración de sentimientos para describir una realidad que no está hecha de sentimientos, sino de leyes y de instituciones frías y medibles: más eficaces entre más frías y más medibles.

Dijo la Presidenta en España:

La democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra.

No, no creo que la democracia produzca amor entre los adversarios políticos. Lo que produce es algo más racional: la aceptación de la propia derrota y de la victoria del otro, porque las reglas de la competencia fueron aceptadas por ambos, y porque la derrota se puede vengar en la siguiente pelea.

No creo que la democracia cultive la generosidad en lugar de la avaricia. Creo, por el contrario, que fomenta la ambición y la avaricia política, pero lo hace bajo reglas frías, con instituciones funcionales, que doman las bajas pasiones inherentes a la lucha por el poder.

No creo, tampoco, que la democracia produzca fraternidad, aunque sí creo que es el más efectivo sistema inventado hasta ahora para que la transmisión del poder no se haga por la fuerza, por la violencia, sino por el acuerdo rechinante de los contrarios.

Lo cierto es que la democracia no induce la fraternidad sino el pleito continuo entre los adversarios: en nuevas elecciones, en nuevas ocasiones de disputar el poder, con fechas fijas y previsibles de entrada y salida de los gobernantes.

No creo, por último, que la doctora Sheinbaum presida una democracia. Tampoco una “democracia iliberal” o una “autocracia competitiva”, como se dice ahora. Creo que preside una dictadura constitucional que no ha podido convertirse todavía en una dictadura política. Pero avanza.

Admitiendo sin conceder que la presidenta Sheinbaum preside una democracia, cómo se mediría esa democracia según sus propias palabras.

¿Ha elevado “el amor por encima del odio”?¿Ha cultivado “la generosidad en lugar de la avaricia”? ¿Y “la fraternidad por encima de la guerra”?

¿Cuánto, del 1 al 10?