Minuto a Minuto

Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo

La teoría no conduce a la evidencia.
Florestán.

Ayer pude entrevistar por primera vez a Luisa María Alcalde, activista de convicción y de sangre desde antes que Andrés Manuel López Obrador creara Morena, una joven más de izquierda que cuatroteísta, donde no todos lo son, empezando por su fundador, un expriísta subido al populismo.

          No puedo dimensionar lo que esta entrevista pueda haber causado entre sus duros ni entre los extremos de la derecha, tan irracionales unos como otros.

          Pero le tengo que reconocer la decisión personalísima, de ir al estudio de Radio Fórmula, que, de consultarlo, los suyos le hubieran dicho que ni hablar, lo que retrata una independencia.

          Primero debo apuntar que esta dirigente, la más joven de quienes hayan presidido un partido político, es abogada por la UNAM, con mención honorífica, y maestra por la universidad de California, en Berkeley.

          Que es muy anterior a Morena y al movimiento de la 4-T cuando desde los 25 años se sumó a las protestas contra el desafuero de López Obrador, de 2005, y en 2011 de unió a los primeros indicios de Morena como coordinadora nacional de jóvenes y estudiantes. En 2012, a los 26 años, fue diputada federal.

          En 2018, a los 31, fue secretaria del Trabajo ya en el gobierno de López Obrador y en junio de 2023, a los 35, secretaria de Gobernación.

          En 2024, a los 36, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, lo que fue el inicio de una nueva etapa de su vida política, pero, estoy convencido, del movimiento, lo que reforzó el arrollador triunfo electoral de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República el 2 de junio.

          Ayer, en la entrevista, entiendo que celebrara, como celebró, el triunfo de su partido en Veracruz, donde gobernarán más ciudadanos que hoy, lo mismo que en Durango, y que manejara, como manejó, el resultado de las elecciones del Poder Judicial donde votó 1.2 de cada diez ciudadanos, lo que para mí es una derrota para el movimiento, que no para ella, y que aún así salió a defender.

          Creo haber encontrado un personaje para la política de este país, a pesar de las presiones internas y de la herencia filial del pasado reciente que va por la presidencia de la República en 2030 y ante por el partido.

RETALES

  1. ÚNICO.- El dirigente mixteco Hugo Aguilar Ortiz será el primer presidente de la Corte tras las elecciones. Sin hacer ruido, superó a todas. Pero su número estaba como primero en los acordeones. ¿Quién lo colocó ahí?;
  2. GOLPE.- Trump duplicó al 50 por ciento los aranceles al aluminio y acero mexicanos, lo que Marcelo Ebrard calificó de injusto, inconveniente e insostenible. Anoche entró en vigor; y
  3. OFENSIVA.- La coordinadora sigue su campaña contra la presidenta Sheinbaum, porque es contra ella. Rechazan sus ofrecimientos, mantienen sus plantones y llaman a reforzarlos. Como siempre ellos; diferente, ella.

Nos vemos mañana, pero en privado.