Elecciones 2024
Elecciones 2024

LOS GRANDES DERROTADOS .- Pese al clima de violencia e inseguridad que permeó de principio a fin y a los incontables intentos de polarización que salieron desde Palacio Nacional con el mensaje de “nosotros los buenos, ustedes los malos”, al final la jornada electoral de anteayer domingo puede ser considerada como un gran éxito. Y lo es porque transcurrió sin incidentes qué lamentar y también porque las múltiples pasiones que generó la llamada elección intermedia se canalizaron de manera racional y civilizada. Hay varios aspectos que llaman poderosamente la atención para el análisis a posteriori, sobre todo con los que a todas luces acabaron como los grandes perdedores una vez que las casillas fueron cerradas a las 6:00 pm del domingo. *** Y no hay que darle muchas vueltas al asunto para concluir que los reveses más dolorosos los recibieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La primera, porque perdió el bastión más importante del morenismo, la capital mexicana, la cual hasta antes del domingo pasado estaba prácticamente pintada de guinda pero que, a la luz de los contundentes números, a partir de septiembre próximo comenzará a contar otra historia. Que la oposición se haya hecho de 10 alcaldías (y muy probablemente 11, porque Xochimilco todavía está en el aire) abolla de muy fea forma las aspiraciones presidencialistas de la titular del GCDMX, quien de por sí todavía no puede sacudirse el descrédito que le provocó a su administración el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó como saldo 26 personas muertas y más de 80 heridos. *** Y con respecto al tricolor, lo cierto es que no hay ya mucho qué decir. El otrora partidazo está en caída libre y su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, todavía no alcanza a dimensionar el tamaño de la catástrofe que vive el priismo. Hasta antes de la elección del domingo, el PRI presumía en su poder 12, pero a partir de octubre próximo sólo tendrá cuatro (Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca). En este partido han perdido la capacidad para hacer control de daños, pero sobre todo han dejado de estar a la altura de las exigencias de los tiempos actuales. Les urge un golpe de timón, porque de no implementarlo estarían encaminándose a su extinción. Ya son la tercera fuerza política en el país, posición que ya se ve comprometida ante el crecimiento de Movimiento Ciudadano (MC).

AND THE WINNER IS…- Los dos grandes ganadores de esta jornada son indudablemente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El primero porque el lunes amaneció con la noticia de que su coalición, la de “Juntos Haremos Historia” se hizo de 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa; además, en la Cámara de Diputados, pese a que perdió una buena cantidad de escaños, seguirá siendo el partido dominante (aunque no alcanzará a cubrir las dos terceras partes ni con el apoyo de sus aliados) y eso significa que seguirá llevando la voz cantante en temas de mucha relevancia y le permitirá un margen de maniobra considerable al Presidente López Obrador. *** Y con respecto al árbitro electoral, como en cualquier contienda, lo más correcto es que mientras menos se hable de él es mejor. El INE tuvo un desempeño y un comportamiento impecables, lo que en definitiva lo ratifica como una de las instituciones mexicanas garante de la democracia y las buenas formas. La maquinaria electoral de México está muy bien aceitada y en gran forma. Sí, hay aspectos que son perfectibles, pero hoy por hoy, las conquistas democráticas de los mexicanos pasan necesariamente por el INE, les guste o no les guste. Y esta gran labor realizada por la gente de Lorenzo Córdova deberá ser apuntalada y redondeada por el Tribunal Electoral ahora que sea requerido. *** Mención honorífica para el “Movimiento Naranja”. Hay que reconocer que a Dante Delgado y a Clemente Castañeda les está funcionando eso de no necesitar vejigas para nadar. Ya se hicieron de dos de las principales entidades del país (Jalisco y Nuevo León) y eso tiene su mérito. Se están muriendo con la suya y les está resultando.

EL TOP-10 DE LA IGNOMINIA.- Una vez concluidas las elecciones intermedias, nuestro mayor deseo, para la buena salud de la democracia en nuestro país, es que los siguientes personajes jamás vuelvan a aparecer en una boleta electoral: 1. Gabriela Gamboa, la deleznable alcaldesa de Metepec, Estado de México, que buscaba la reelección; 2. Nayeli Salvatori, diputada federal por Morena que también buscaba ser reelegida; 3. Antonio Attolini, una de las botargas más visibles de la 4T y que pretendía llegar a San Lázaro vía el distrito 5 de Torreón, Coahuila; 4. La “Miss Universo” Lupita Jones, cuyos números para obtener la gubernatura de Baja California, cobijada por el PRI, fueron ridículos; 6. José Joel, hijo del fallecido cantante José José, quien buscó ser diputado local en la capital por el distrito 5 de Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, apoyado por el PES, pero apenas consiguió 1.41% de los votos; 7. El patán José Luis Romero Calzada, conocido como “El Tekmol”, quien aspiraba a la gubernatura de San Luis Potosí por RSP; 8. La diputada federal morenista con licencia Dolores Padierna, quien otra vez buscaba encabezar a la demarcación de Cuauthémoc en la Ciudad de México; 9. La “chiquillada” inútil conformada por Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, que afortunadamente perderán su registro ante INE y, el peor de todos, en el número 10. El actor Alfredo Adame, quien pretendía convertirse en diputado federal por el distrito 14 de la CDMX apoyado por RSP, pero los chilangos sólo lo recordaremos como el repartidor de volantes más caro de la historia. Bye bye a todos ellos…

HUELE A PROBLEMAS.- A quien podría cambiarla la suerte de forma por demás dramática a partir de octubre próximo es al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en razón de que el Congreso de aquella entidad cambiará su configuración para la próxima Legislatura local, pues la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 16 escaños y el Partido Acción Nacional (PAN), el del mandatario estatal, sólo consiguió seis.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1