El futuro de las Remesas Virtuales

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

Además se avanza en la innovación y la inversión en la habilitación de remesas digitales del lado del receptor puede hacer que los flujos de las remesas sean más económicos y verdaderamente digitales de punta a punta

El futuro de las Remesas Virtuales

Hoy cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaude y agradece la llegada de remesas a nuestro país, vale la pena leer un estudio denominado “El auge de las remesas digitales: cómo la innovación está mejorando el movimiento de dinero en todo el mundo”, realizado por el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa, en el que se revela las principales tendencias y recomendaciones sobre cómo continuar innovando para lograr que las remesas sean más eficientes. El estudio de investigación indica que aunque las remesas digitales están avanzando para ofrecer transferencias de dinero más rápidas y baratas, la mayoría de las remesas todavía son cobradas en efectivo, agregando costos que deben sufragar quienes envían y reciben. Para nadie es desconocido que millones de familias y comunidades de todas partes del mundo es un ingreso fundamental de ingresos de subsistencia por ello este análisis es fundamental para dar un nuevo sentido al manejo de recursos, más allá de verle el fortalecimiento de la inclusión financiera.

Además se avanza en la innovación y la inversión en la habilitación de remesas digitales del lado del receptor puede hacer que los flujos de las remesas sean más económicos y verdaderamente digitales de punta a punta, y justamente en nuestro país ya hay quien avanza en esto y lo tiene más que listo. Y por supuesto se dice que la inclusión digital y financiera de los trabajadores migrantes y de los receptores de las remesas, y promueve el crecimiento de la equidad económica. Datos del Banco Mundial y estudios de investigación afirman que de 28 principales rutas de remesas identificadas en 21 rutas había un costo por debajo del 3% para enviar remesas, incluidos EE.UU. – Mexico; EE.UU. – Guatemala; y EE.UU. – El Salvador. Esto totalmente alineado con el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de bajar el costo de las remesas a 3% o menos para el 2030.
 
Pero para mejorar aún más la accesibilidad y los costos de las remesas, y hacerlas más transparentes y eficientes, el informe identificó cinco recomendaciones fundamentales para crear una experiencia de remesas completamente digital y fluida de punta a punta. 1.  Comenzar con una infraestructura que habilite las remesas digitales, como banda ancha de alta velocidad, conectividad a la red eléctrica y a Internet, si no existe. 2. Enfocarse en la habilitación digital de forma amplia, asegurando que los consumidores puedan gastar los fondos de billeteras digitales en negocios locales. 3. Apuntar a un ecosistema digital abierto que implique normas globales y competencia abierta. 4. Agilizar el ambiente regulatorio para el movimiento global de dinero armonizando y alineando las reglas en la mayor medida de lo posible. Y 5. Simplificar el proceso de licencias para traer innovaciones al mercado más rápidamente. Así que las innovaciones en las remesas digitales están logrando mayor velocidad, seguridad y transparencia, así como menores costos. Por ello no le resulte extraño que ahora las instituciones financieras tengan ya en sus apps la alternativa de enviar y recibir remesas.

Arte en la CDMX

La reapertura de muchas actividades en la CDMX está de vuelta, pues aunque será escalonada las de arte y cultura ya están puestas para iniciar ejemplo de ello es que este jueves (13 de mayo) se llevará a cabo la inauguración de la exposición de arte “Raíces al Desnudo” en la Galería Torre del Reloj, ubicada en el parque Lincoln de Polanco. La obra es de la artista Adriana Guzmán, quien estudió arte en Florencia, Italia; en la misma se mostrará la sensualidad humana, dejando ver esa cercanía que permite descubrir lo que hay dentro del otro. Al contrario que los humanos, las raíces desnudas no se sienten vulnerables, avanzan, continúan, se tocan hasta llegar a confundirse en una misma; sin importar, buscan su verdadera naturaleza y se abandonan a ser, no se limitan ante el miedo al sentimiento.

Cinemex, Vive

Hay Cinemex para rato. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó que está empresa invertirá 350 millones pesos para nuevos complejos en esa entidad. Nos adelantan que de un momento a otro se podría confirmar la reapertura de sus salas de cine, lo cual se pronosticaba para mediados de junio, pasando las elecciones, más aún hoy cuando la mayoría de las entidades del país están en semáforo amarillo.

[email protected]
@juliopilotzi

Menú de accesibilidad