Elecciones 2024
Elecciones 2024

Grupo Televisa se apretó en serio el cinturón y los resultados están a la vista. Es de las pocas empresas que han logrado darle la vuelta a la crisis económica provocada por la pandemia. Desde luego no ha sido fácil, en su reporte del 4T20 hay constancia de ello. Gran parte del éxito se debe a su estricto plan de reducción de costos, que se tradujo en ahorros por 2.2 mil mdp, pero también a su eficiencia administrativa, lo que no es poca cosa, si se toma en cuenta que el cálculo inicial era que viviríamos una emergencia sanitaria de unos cuantos meses, con las consecuencias económicas del caso, sin embargo, ésta se prolongó más.

Por principio de cuentas, la compañía reportó una utilidad neta por 3 mil 670 mdp, lo que representó un aumento de 52% en relación a 2019. Sus ventas por publicidad en el 4º. trimestre alcanzaron los $6,628.1 mdp, cifra similar a 2019, pero quizá el dato a destacar más es que la televisora recuperó a sus clientes del sector privado. Su división de cable y telecomunicaciones también se portó a la altura de las circunstancias. En cable logró un aumento en ventas anuales del orden del 8.8%, al pasar de $41,702.0 mdp en 2019 a $45,367.1 mdp. En el caso de Sky, subieron sus ventas anuales en 3.7%, de 21,347.1 mdp a 22,134.7 mdp. No cabe duda que, en momentos de crisis económica, las empresas están obligadas a revisar y replantear sus estrategias para darle viabilidad a su negocio. A decir de sus resultados la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean, hizo su parte y ha salido avante.

Panini se vende

Resulta que Grupo Panini fundado en 1961 por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini, está a la venta. Entre los interesados están empresas de capital riesgo, algo que han tratado de poner como
información confidencial, pero que mientras las horas pasan se difunden nombres de grandes fondos de inversión. Panini de Módena, Italia, vendió figutirtas de cada Copa del Mundo de la FIFA desde el torneo de 1970, en México, hoy colecciones de sus tarjetas logran grandes cifras en el mercado de coleccionistas, tan solo en 2018 la empresa superó los mil millones anuales de ventas. Se sabe que están en el análisis de las ofertas y cuál sería el mejor mecanismo para este proceso, además de que podrían cancelar su venta. Lo que sí está confirmado es que Panini confirmó que lanzarán un nuevo álbum de estampas coleccionables inspirado en los personajes de Captain Tsubasa, mejor conocidos como Súper Campeones. Hoy no hay empresario que no esté analizando sus portafolios definiendo en qué negocios quieren seguir, en cuáles es mejor alejarse y otro que traen mucho apetito en sus carteras.

Nissan Educación

No hace mucho se difundió la noble labor que realiza la profesora Nallely Esparza, donde en su comunidad del Calvillo, en Aguascalientes, Ada clases a niños que no cuentan con infraestructura para seguir aprendiendo, donde para hacer exitosa ese enseñanza de conocimientos lo hace abordo de su pick-up. Mucho se aplaudió esta acción, y es donde llega a oídos de Nissan que convierte una pick up Nissan NP300, con el ADN de la marca especialmente para que ella, continúe con este gran trabajo, pero ahora lo hará en su salón móvil. Bien por esta acción.

Internet StarLink

Mientras aquí seguimos distraídos entre sí avanzamos o no con la Res 5G, Elon Musk, director general de la empresa aeroespacial Space X, ha dicho que su servicio de internet a través de nodos satelitales, conocido StarLink, duplicará su velocidad este año, alcanzando aproximadamente los 300 megabits por segundo y su latencia bajará a aproximadamente 20 milisegundos. La cobertura será en la mayor parte de la Tierra para fin de año. eHace unos días Starlink, activó la opción para registrarse anticipadamente para la Ciudad de México, señalando que planea iniciar su operación a finales de 2021 o antes. Los usuarios deberán pagar un kit de conexión que vale alrededor de 499 dólares, que contiene una terminal, un trípode y un router Wi-Fi. ¿Será la mejor opción en el futuro, no lo sabemos?, lo que sí será dará es una rivalidad férrea con quienes ya ofrecen el servicio de internet en nuestro país de manera ejemplar.

Voz en Off

Mercedes Benz México asumió la responsabilidad marketing y ventas para las operaciones de Latinoamérica, donde todos los directivos de esas oficinas tendrán que reportarán a Jaime Cohen, presidente y director general de Mercedes-Benz México. Nuestro país se fortalece con estas decisiones mostrando y dejando claro que en México hay un gran talento…los canales de FOX ahora pasan a llamarse STAR, que es la nueva apuesta de The Walt Disney Company. Esto ya estaba escrito, ya que fue como parte de las condiciones que puso la empresa cuando compró 21st Century Fox Studios….

[email protected]
@juliopilotzi