Elecciones 2021

Comisionadas a escena en el IFT

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

Es interesante el momento, ya que en tan solo unos minutos, siete para ser exactos, tendrán que hacer la exposición de sus motivos para explicar cabalmente por qué desean aspirar a ser comisionadas de este instituto

Un interesante día vivirán este miércoles Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, ya que comparecerán ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República para su ratificación para ser comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es interesante el momento, ya que en tan solo unos minutos, siete para ser exactos, tendrán que hacer la exposición de sus motivos para explicar cabalmente por qué desean aspirar a ser comisionadas de este instituto. Cabe recordar que tiene que ser por el voto de las dos terceras partes de la cámara alta para que logren su objetivo. Pendientes muchos, y ahí está su calendario de trabajo 2021, en el que puntualmente plantea proyectos en virtud de 5 objetivos, entre ellos: imponer sanciones a actores dominantes del mercado, la programación de tres licitaciones de espectro y determinar un uso para la banda no adjudicada de 6GHz (5.9GHz-7.1GHz), proyectos que tienen que ver con el despliegue de infraestructura (competencia,
promoción de la digitalización, calidad de radiodifusión), y otros que se refieren al fortalecimiento del desarrollo de la radiodifusión. Hay un punto medular de gran relevancia para nuestro país, que tiene que ver con el 5G lo que conocemos cómo quinta generación de servicios móviles; el pequeño problemita es que no se ve el interés de fortalecer esta parte, pero además otro impedimento no menor y que retrasa que haya inversionistas, es el alto costo de operación, aunque por ahí ya se habla de que hay ciudades en el país donde de manera no oficial puede detectarse la posibilidad de acceder a esta tecnología.

Y hay más, ya que está pendiente la banda ancha para los proveedores de internet, y otro que se tiene que debatir es que en marzo, el comisionado Mario Fromow Rangel, deja su puesto, y entonces hay que trabajar en su relevo. Pero mientras todo esto sucede el tema inmediato es la iniciativa que se pretende para que además de ser un órgano que garantice los derechos fundamentales y no en uno que se convierta en uno que los regule y los limite. A Adolfo Cuevas Teja, se le ve sonriente, y ya le agarró cariño al nombre de presidente del IFT, y ya pretende quedarse hasta el 2022, él también sonríe, y aplaude que recientemente el instituto aprobó un ajuste de sueldos a todos los funcionarios para 2021, donde dicen “tranquilos”, que fue marginal pero donde Cuevas, no gana nada mal. De ahí que mencionan que es él, el que ya se la creyó, presumiendo además su maestría en Harvard, quien cuando organizan foros de análisis de temas de gran relevancia de pronto cancele la invitación a ciertos expertas, y expertos, porque teme que le hagan ver sus pendientes y urgentes, pero también los errores en los que caen una y otra vez, donde por supuesto no les conviene que se los hagan saber. Ahora debe esforzarse un poquito más para lograr que en una votación consiga las dos terceras partes para quedarse en el cargo el tiempo que le corresponda. Mucho, gran trabajo tiene por delante este instituto que tiene que demostrar su gran valor para que luego no los quieran desaparecer y los califiquen como caros aparatos burocráticos.

Infodemia CFE

El mega apagón en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; dejó 400 mil afectados, y hoy no se habló de quema de un pastizal, se dijo que debido al clima en Estados Unidos, se dejó de surtir desde Texas el gas necesario para producir la electricidad que se necesita en esa parte del país. Se culpa a empresas
extranjeras, pero la Comisión Federal de Electricidad, debe de una vez por todas tener unidades de almacenamiento de gas natural para no depende de terceros. Una y otra vez, y recientemente, expertos les han dicho que deben de invertir en
transmisión y distribución en lugar de enfocarse solo en generación. Pero hay oídos sordos. El clima de Texas no solo ha disparado los precios de la electricidad, colapsándolo por la alta demanda. No hace mucho se destacó que los apagones no terminarían sino se enfocaba fehacientemente en almacenamiento, pero ¿qué cree usted?, hay un detalle más, ya que señalan que Pemex, abandonó el gas natural por enfocarse en producir petróleo, y gasolina. La estrategia apagones intermitentes no son la solución, y lo saben, urge que se voltee a ver lo que se tiene en el abandono, y que puede ser útil en un futuro porque aunque no se desee, lo único que tienen ahora como su aliado es la iniciativa privada.

¿Derroche en Segalmex?

En Segalmex, de Ignacio Ovalle, poco le importó al área de adquisiciones el Contrato Marco elaborado por Hacienda y la Función Pública para guiar las compras del servicio de limpieza, o al menos eso se percibe al observar la adjudicación directa AA-008VST955-E152-2020. Se lo digo porque el organismo le asignó un contrato por 716 mil 850 pesos a Aseo Privado Institucional, aún, cuando hay indicios de que cotizó costos mensuales por encima de los 7 mil 715 pesos asentados como precio máximo de referencia para cada trabajador. ¿Se habrá dado un golpe a las arcas públicas? La respuesta es materia de investigación tanto para la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, y para la propia Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

Iberdrola Dona

Iberdrola México continúa entrega de apoyos a la Huasteca Potosina durante emergencia por COVID-19, ya que consciente de los riesgos que implica la pandemia para la población y de la creciente necesidad de contar con insumos para enfrentarla, distribuye material sanitario en apoyo a comunidades de la Huasteca Potosina cercanas a sus instalaciones. En la localidad de Ocuiltzapoyo, ubicada en el municipio de San Martín Chalchicuautla, se entregaron 1,300 cubrebocas, 170 caretas y 100 respiradores N95 que ayudarán a proteger a las personas de la tercera edad de la zona y a la plantilla de los centros de salud, mientras que en Palictla, Tamazunchale, se distribuyeron 800 unidades más de material sanitario. Bien por esta acción.

SAT Presumible

Si algo se le debe aplaudir a la 4T es el extraordinario trabajo que está realizando Raquel Buenrostro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación se ha fortalecido y es el gran potencial del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con su proyecto de nación. Hoy además fortalece su atención a quienes cumplimos con el pago de impuestos, facilita que en medio de la pandemia se encuentre la forma de cumplir con trámites fiscales. Con la ampliación de los horarios de atención en sus oficinas, los contribuyentes, se atiende a aquellos que buscan hacer hasta el más mínimo detalle, con cita obtienen su contraseña, entrega de constancias de RFC y Cédulas de Identificación Fiscal para acreditar el RFC. Aplaudible trabajo de esta oficina cuyo buen trabajo llegó para quedarse.

Voz en Off

Si usted es uno de esos empresarios que siempre ha deseado tener su propio avión, y tiene gran potencial en su cartera, ponga atención a esto, ya que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), subastarán 19 aeronaves, algunas de estas pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana. La subasta tendrá lugar el 12 de marzo, y nada más para aclarar no se trata de una rifa, es venta directa…¿Qué pasará en la Cofepris que encabeza José Alonso Novelo (del cual por cierto ya tienen su relevo), que crean que no urge que se avance en los criterios para que la vacuna pueda ser adquirida por los privados y puedan importarla?, será que más bien ya están en el papeleo de quién llegará, y por ello piensen que la pandemia los puede esperar. Lo que dicen los cercanos a la oficina del titular, es que no hay ni el más mínimo indicio de que eso ocurra. Golondrinas entonces para Novelo Baeza…

[email protected]
@juliopilotzi

Menú de accesibilidad