Elecciones 2024
Elecciones 2024

El conflicto innecesario que iniciaron Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani con Grupo Televisa, para comprarle a la última el 50% del capital social del Sistema Radiopolis, S.A. de C.V., dueño entre otras, de la famosa W Radio, avanza en tribunales y todo parece indicar que la Televisora de San Ángel la lleva de gane. Esto es, para ser muy claros, No existe confusión ni doble cobro como aparentemente lo quisieron hacer ver los Alemán. Seré aún más claro, el viernes pasado se dio a conocer el resultado de la sentencia del juicio ejecutivo mercantil 1159/2019 dictada por el Juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil de la CDMX, que fue promovido por Grupo Televisa, derivado de un pagaré que, en su momento, le firmaron Miguel Alemán y Corporativo Coral. El Juzgado encuentra culpable a Alemán y su empresa, y los obliga a pagar a la televisora en un plazo de 5 días, un monto de $624 millones de pesos, más intereses normales y moratorios, más los gastos y costas del juicio. Lo que se calcula aproximadamente en mil millones de pesos.

Los Alemán celebraron el contrato de compra -venta de Radiopolis el 17 de julio de 2019 y, el primer pago, lo debieron dar el 21 de agosto de 2019, pero lo incumplieron. Con el fin de obtener un mes más de plazo, los Alemán le ofrecieron a Grupo Televisa firmarle un pagaré, independiente al contrato señalado, que garantizaba una pena convencional en caso de incumplir la nueva fecha, que fue el 21 de septiembre de 2019, misma que también incumplieron. Esto lo explicó en su momento la televisora e incluso señaló que dicho pagaré fue firmado ante notario donde se reconoció por las partes la independencia del mismo en relación al contrato de compra – venta. Los Alemán insistieron en que lo que quería hacer Grupo Televisa era un doble cobro. La televisora se portó generosa ante esta postura y dejó correr tiempo para juntarán el dinero, que le pagarán y evitar conflictos, pero pasados dos meses sin pago y dado que la televisora es una empresa pública que debe responder a sus accionistas, presentó demandas en el mes de noviembre de 2019.

Pero la justicia no se equivoca, en Tribunales se ventilan dos juicios que interpuso Televisa en contra de los Alemán. El primero por incumplir el contrato de compra – venta y el segundo por este pagaré. Dos jueces independientes, han encontrado que son actos jurídicos independientes y que ambos tienen acción de cobro y que no corresponden a un mismo concepto, lo que deja en el suelo la teoría de los Alemán. Los problemas para Interjet se incrementán, las personas que demandó Televisa son socios de la aerolínea, que atraviesa por grandes problemas financieros, le debe millones de pesos al SAT, a la SCT, y a otros proveedores, además de venir generando pérdidas por más de dos años. Pero ahora se le juntan dos juicios que rebasarán en conjunto más de $3 mil millones de pesos. Todo parece indicar que este será el desenlace de una muerte anunciada y que la credibilidad de los Alemán quedará en lo suelos.

Voz en Off

Contigo de Allan Cherem, cuya especialización es el otorgamiento de microcréditos a mujeres emprendedoras, llevo a cabo con éxito la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios por 600 millones de pesos en la en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva María Ariza, lo que sin duda le abre la puerta a eficientar su operación y aumentar su bolsa. Esta sofom mexicana tiene presencia ya en 26 estados del país, a través de sus 193 sucursales, y tan solo en 2019 otorgó créditos a más de 230 mil mujeres, a quienes además se les da un seguimiento y asesoría profesional para que su proyecto y/o negocio marche sobre ruedas…

[email protected]

@juliopilotzi