Elecciones 2024
Elecciones 2024

El 5 de junio vimos muchas de las llamadas sorpresas y otros resultados esperados o lógicos, aunque parece un ejercicio a veces inútil es interesante analizar algunos de los puntos de la elección que pueden servir para lecciones posteriores, van algunas:

1.- Previo a esta elección las alternancias eran comunes, de las últimas 42 elecciones se habían presentado 21 alternancias por lo que ahora era de esperarse algo parecido y esto se superó. De los 12 estados solo 4 partidos en el poder pudieron mantenerse: Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala.

2.- Hay nueve estados en el país que nunca habían sido gobernados por otro partido distinto del PRI, de esos nueve este año se elegían cinco, y de ellos el PRI solo logra mantener uno (Hidalgo) perdiendo 4 estados por primera vez (Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo)

3.- Ya en 2010 se había demostrado que es posible ganar elecciones habiendo perdido antes, de hecho lo habían logrado seis en la historia (Francisco Barrio, Natividad González, Mariano González, Gabino Cué, Héctor Astillo y Silvano Aureoles). El PAN apostó a esa variable y postuló a seis candidatos perdedores en elecciones anteriores, pero de ellos logran ganar cuatro:Javier Corral, Martín Orozco, Miguel Angel Yunez y José Rosas Aispuro.

4.- La opción independiente que en 2015 surgió, este año toma importancia real solamente en Chihuahua, donde el candidato a gobernador logra uno de cada cinco votos y el candidato a alcalde en Cd. Juárez, Armando Cabada, logra un claro triunfo superando a quien parecía claro ganador, Héctor Murguía.

5.- Parece que no veremos una nueva gobernadora, las más cercanas en lograr el triunfo este año fueron Lorena Martínez y Lorena Cuellar pero les faltó poco para lograrlo.

6.- El senado parece ser cuna de gobernadores, 6 de ellos logran el triunfo, por el PRI Alejandro Tello, Omar Fayad, y en el PAN Martín Orozco, José Rosas Aispuro, Cabeza de Vaca y Javier Corral. En el caso de los diputados solo Miguel Ángel Yunez y Quirino Ordaz. Del gobierno federal surgen otros dos, Alejandro Murat y Carlos Joaquín.

7.- Las alianzas pueden considerarse exitosas, al igual que en 2010, este año ganan tres de cinco (Durango, Veracruz y Quintana Roo), y muestran que hubieran ganado otra de haberse concretado la de Tlaxcala.

8.- Al perder siete estados, el PRI tendrá el mínimo histórico de entidades gobernadas con 15 (antes de 2000 a 2006 había tenido 17) pero no solo eso, la población gobernada a nivel estado por ese partido será de 44%, que sumada a la del PVEM llegara 47.5%, menor a la suma de lo que gobiernan PAN y PRD juntos, 48.5%, esto ocurre por primera vez en la historia de México, no pasaba ni durante los 12 años en los que el PRI fue oposición a nivel nacional.

9.- Si se trata de declarar un ganador no hay duda, es el PAN, y en ese triunfo crece la imagen de su presidente nacional, Ricardo Anaya que con siete triunfos logra algo que ni de cerca habían logrado antes, validando con ello su campaña en la que fue duramente criticado, la selección de candidatos y posicionándose como fuerte aspirante a la candidatura presidencial de ese partido en 2018.

10.- Las campañas sucias no funcionan tanto como los políticos creen, varios de los ganadores fueron ferozmente atacados y muchas veces calumniados, todos están siendo espiados y hackeados, y aun así ganaron claramente, que sea una lección para partidos y estrategas, no es el camino para ganar, se requiere candidato, oferta y sobre todo buenos gobiernos de sus partidos.

Ya pasado este momento, ahora los partidos deben voltear a ver otras cosas, mientras se preparan para los tres comicios de 2017 donde destaca el Estado de México, tendrán que darse cuenta que el ciudadano cobra, así que espero apoyen con todo un gran Sistema Anticorrupción que debe aprobarse según ellos entre el 13 y el 17 de junio, el que se oponga será castigado en las urnas y en la opinión pública.