Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si bien es cierto que jamás me han concedido ni me concederán un Oscar cinematográfico, sí me otorgaron en 1971 el Calendario Azteca que confería la AMPRYT —Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión— a los que, estando en sus ternas, compraran cinco —o más— boletos para asistir al Gran Evento de Entrega del Calendario Azteca a lo más destacado de la radio y de la televisión durante el año.

Lo anterior es sólo anecdótico, nada tiene que ver con la inquietud que como simple ciudadano tengo sobre el caso del doctor José Manuel Mireles, interés que está emparentado con las 10 preguntas de preocupación del cineasta Alfonso Cuarón por la reforma energética. De ahí que en el tono jocoserio —dirían en el siglo XIX— que trato de imponer en mi columna, haya yo establecido, de entrada, un parangón entre el Oscar y el chafísima trofeo que la fenecida asociación de periodistas, transas a ultranza, otorgaba a quien más boletos comprara o a los que actuaran gratuitamente en la Gran Gala de Adjudicación.

Ya que salió el distinguido cineasta al paso de este escrito, añadiré que sus preguntas fueron dirigidas al presidente de la República, en cambio, mis cuestionamientos van dirigidos al espacio. Son un mensaje que meto en una botella y la lanzo al mar, con la esperanza de que llegue a alguien que, si no conoce el tema, se interese en él y, si lo conoce, disipe mis dudas.

Justo en este momento abandona la columna el señor Cuarón, al que le deseamos suerte en sus próximas empresas, no sin antes señalar que sus 10 preguntas lanzadas al presidente y mis 10 cuestionamientos arrojados al vacío tienen algo en común: Gravedad.

DIEZ CUESTIONAMIENTOS

1.- Las autodefensas michoacanas surgieron como un movimiento espontáneo, en una sociedad que, como dijo José Manuel Mireles: “Está cansada de los abusos, violaciones, ejecuciones, secuestros, extorsiones y de que se ejecute a las personas que denuncian”. ¿Hay Estado de Derecho en una entidad donde se secuestra, extorsiona y asesina impunemente?

2.- En un principio, el gobierno federal consintió la proliferación de las autodefensas y les permitió la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército, con lo cual se abatieron sensiblemente los
índices de criminalidad en las regiones donde éstas actuaban. ¿Qué fue lo que motivó el cambio de posición del gobierno federal al querer extinguir éstos grupos?

3.- El 15 de enero del 2014, el presidente Peña Nieto nombra a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, sus instrucciones: meterse a fondo en todo lo referente a la problemática michoacana. ¿Es verdad que una de las consignas fue en 100 días acabar con las autodefensas…? Se podría agregar como parte de la orden también acabar con el gobernador, Fausto Vallejo, pero éste ya estaba acabado.

4.- Sagaz, competente, eficaz y cumplidor con su jefe, Castillo percibe que es Mireles el verdadero líder las autodefensas, el más articulado en el discurso y el de mayor carisma y personalidad. Por eso
trató que estuviera de su lado. ¿Cómo fue el avionazo? ¿A dónde iba Mireles o de dónde venía? ¿Por qué lo escondieron durante unos días en la capital?

5.- El 14 de abril —90 días después de su llegada a Michoacán— Alfredo Castillo logró que en votación unánime, a mano alzada, los líderes de las autodefensas de 20 municipios aceptaran el plazo del 10 de mayo para desarmarse, entre ellos Mireles. Éste, posteriormente, expresó que el desarme será cuando “el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo”. También hizo ver que “muchos puestos públicos en el gobierno los puso la delincuencia”. Después de la detención de Jesús Reyna, quien fuera secretario del gobierno michoacano, por vínculos con el crimen organizado, ¿cree usted cierta la visión de Mireles?

6.- Ya en plena rebeldía de Mireles, Castillo le hace ver que él estuvo de acuerdo con el desarme del 10 de mayo, el médico le revira que entre los acuerdos para dejar las armas estaba el de la captura de Servando Gómez La Tuta. Por cierto, ¿dónde andará?

7.- El pasado 27 de junio, mientras comía pollo frito, Mireles fue detenido por los presuntos delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cocaína y mariguana. ¿La detención fue realizada con orden de aprehensión?

8.- El detenido Mireles fue encapuchado. A pesar de la capucha vio cuando le ponían la mariguana y la cocaína entre sus cosas. Los agentes federales le colocaron otra capucha para que su visibilidad fuera nula. ¿Usted cree que una persona que sabe que en cualquier momento puede ser detenido traiga drogas consigo? ¿No es una violación a los derechos humanos encapuchar a un detenido?

9.- El médico residente en Michoacán fue trasladado hasta un penal en Hermosillo, Sonora, con el argumento de que en su estado no hay penales de alta seguridad. ¿No le parece a usted una manera burda y de mala leche naïve de demostrar animadversión hacia el que, todo indica, es un preso político?

10.- ¿Usted sabe si Elba Esther, Andrés Granier, El Chapo Guzmán y Jesús Reyna, cuando llegaron a sus respectivos penales fueron rapados y rasurados? Mireles, sí.