Embajador rechaza que Israel proteja a Tomás Zerón de extradición

Embajador rechaza que Israel proteja a Tomás Zerón de extradición - Tomás Zerón de Lucio AIC PGR
En la foto, Tomás Zerón. Foto de Gobierno de México

El embajador se pronunció luego de la publicación de un artículo en The New York Times en el que se trata el tema de la extradición de Tomás Zerón a México

Zvi Tal, embajador de Israel en México,  aseguró que no existe base alguna para afirmar que Tomás Zerón, presunto involucrado en el Caso Ayotzinapa, se encuentra protegido por autoridades de Israel para evitar su extradición a México.

 

El embajador se pronunció luego de la aparición de un artículo en The New York Times en el que se trata el tema de la extradición de Zerón a México.

“Quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó a través de Twitter.

Aseguró que Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición.

“Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, detalló.

Explicó que el objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea ingresada y considerada.

“No existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí”, detalló.

En enero pasado, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Zerón, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal y quien se encuentra prófugo de la justicia por el Caso Ayotzinapa, estaba buscando asilo político en Israel.

El titular de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que Zerón de Lucio se encuentra en Israel, país al que ya se hizo de su conocimiento el delito del cual se le acusa.

Ebrard Casaubón recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo el proceso y la SRE se encarga de las gestiones diplomáticas iniciales.

Tomás Zerón tiene una orden de captura por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, además de contar con ficha roja de Interpol.

Con información de López-Dóriga Digital

embajadorextradiciónIsraelsolicitudtomás zerón
Menú de accesibilidad