Minuto a Minuto

Internacional Mayoría en EE.UU. quiere que se reduzca la inmigración al país, según sondeo
Desde el 2005, esta es la primera vez en que la mayoría de los estadounidenses quieren menos inmigración en el país
Ciencia y Tecnología Un estudio en niños asocia el sexo y el género con distintos patrones de redes cerebrales
El sexo y el género se asocian al comportamiento humano, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos
Economía y Finanzas inflación en Argentina se ubicó en 271.5 % en junio
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79.8 por ciento
Entretenimiento La tercera temporada de ‘Euphoria’ iniciará su producción en 2025
La tercera temporada de la serie 'Euphoria', que iniciará producción en enero de 2025, contará con el regreso del elenco principal
Deportes La dupla mexicana González-Olmos pasa a la final de Wimbledon
Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos jugarán su primera final de mixto de Wimbledon tras vencer a la pareja de Argentina y Noruega
“Va a zona especial, con un Rolex”: AMLO critica asistencia del ministro Pérez Dayán a la F1
Foto de @vampipe

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó que Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asistiera a una “zona especial” en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, celebrado el fin de semana pasado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional y sin mencionar el nombre del ministro de la Corte, López Obrador también criticó que Pérez Dayán llevara en una de sus muñecas un reloj de alta gama.

“Ayer estaba yo viendo a un ministro que va a este deporte de los carros, la F1, que es un buen deporte y qué bueno que tenemos en México esta oportunidad de que se dñe este campeonato, muy bien y todo, pero allá anda el ministro”, indicó.

No va a la galería (localidades populares), no, ¿cómo se llama allá donde nada más escachas el ruido? Va a la zona especial, y luego sale ahí hasta con un Rolex ¿Cuánto vale el Rolex? Como dos millones”, señaló.

“No dijimos quien es el ministro verdad? No, no, no, no lo vamos a decir”, agregó esta mañana el mandatario mexicano.

En redes sociales, se viralizaron imágenes del ministro Alberto Pérez Dayán en el Gran Premio de México, donde fue visto en la zona de pits.

Esta polémica ocurre a tan solo unos días de que fueran eliminados 13 fideicomisos del Poder Judicial en el Congreso, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

La reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ya fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

También que los recursos remanentes de ellos deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal.

Desde hace más de dos semanas, miles de trabajadores del Poder Judicial han protestado en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de estos fideicomisos.

Con información de López-Dóriga Digital