Zona de baja presión en el Pacífico, con 90 por ciento de potencial ciclónico
Vigilan zona de baja presión en Pacífico con 90 por ciento de potencial ciclónico. Foto de EFE

Una zona de baja presión, que se ubica al sur de balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, sur de México, mantuvo 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente que a las 19:00 h el fenómeno se localizó a 551 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Hasta ahora, en el Pacífico se han formado el huracán Agatha, primer ciclón de la temporada 2022, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

Además, Bonnie, Blas, Celia, Darby y Estelle, los cinco sin afectaciones.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Por otra parte, el organismo pronosticó para la noche del lunes y la madrugada del martes lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

Señaló que el monzón mexicano en combinación con un segundo canal de baja presión sobre la mesa del norte y mesa central, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chihuahua y Sonora, puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, lluvias fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas

El SMN también pronosticó lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Estas precipitaciones serán ocasionadas por la onda tropical número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional.

“Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el organismo.

Con información de EFE