Desabasto de medicamentos no es generalizado en el IMSS: Zoé Robledo
Desabasto de medicamentos no es generalizado en el IMSS: Zoé Robledo. Foto de Twitter Zoé Robledo

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que existen demoras e intermitencias en el abasto de medicamentos, pero aclaró que estas no son generalizadas.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Robledo indicó que diariamente, se surten más de 547 mil recetas de las 932 mil claves de medicamentos con que cuenta el instituto.

Recordó que actualmente se utiliza un sistema de compras consolidado y que se optó por tener a la Agencia de Naciones Unidas, la UNOPS, como el agente externo en él.

“El modelo previo, concentraba demasiado en empresas que no se dedican a la producción de medicamentos en nuestro país, públicas, privadas o incluso filiales extranjeras, eran empresas exclusivamente de intermediarismo, eran empresas de distribución en donde estaban concentrando el 79 por ciento del gasto en medicamentos”, apuntó.

Explicó que debido a ello se realizaron diversas acciones como la inhabilitación de algunas empresas.

“Tenemos un esquema distinto, en donde hoy estamos tratando directamente con los laboratorios, con quienes sí se van hacer cargo en los casos donde puede haber medicamento falsificado o medicamento caduco, si se hubiera presentado esa situación, porque ellos son los laboratorios con registro sanitario, no las distribuidoras que no tenían registro sanitario y que se convertían en una suerte de intermediarios”, apuntó.

Señaló que se presentaron demoras en los tiempos de entrega y algunas intermitencias que se diariamente se busca solucionar.

“El abasto puede significar que se tienen los medicamentos en el almacén, en tránsito o en farmacia pero nosotros utilizamos un mejor indicador, que es el de las recetas surtidas completamente, ahí es donde se ve la realidad de la institución”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital