Elecciones 2024
Elecciones 2024
Zetas pagaban sobornos a altos funcionarios en Coahuila, afirma testigo en EE.UU.
Foto de internet.

Al tiempo que el Cártel de los Zetas operaba en Coahuila, cometiendo secuestros y asesinatos, miembros de la banda daban parte de sus ganancias a los altos funcionarios en el gobierno del estado, así lo señaló un ex operador financiero para dicho cártel en su testificación ante la Corte de San Antonio, Texas (Estados Unidos), recogido por el medio San Antonio Express News.

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, de 41 años de edad, señaló al jurado en el juicio de Marciano Millán Vázquez, que Millán y otros líderes de los Zetas eran capaces de introducir drogas, matar con impunidad y lavar dinero a través de contratos en bienes raíces y en licitaciones gubernamentales luego de que habían sobornado al asistente personal del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Uribe logró identificar al menos a una docena de personas que fueron asesinados por los Zetas.

Por su parte, la defensa de Millán Vázquez indicó que Uribe es un reconocido informante pagado quien ofreció su testimonio sobre los homicidios que ocurrieron después de que huyera a los Estados Unidos buscando la protección de los agentes federales.

Uribe, quien dijo que actuó como un prestanombre para los Zetas del 2007 al 2009, confesó que se reunió con el ex asesor de gobernación, Vicente Chaires Yañez, en un par de ocasiones, mismas donde daba a Chaires 2 millones de dólares en efectivo.

“Se hizo a través del Sr. Vicente Chaires y (el entonces fiscal general del estado) Jesús Torres Charles, y lo que hicieron es recibir varios pagos que fueron hechos en Saltillo”, dijo. “Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto (Moreira)” .

Por su parte, solicitó una aclaración: “Humberto Moreira, quien era en ese entonces el gobernador de Coahuila.”

Así, como resultado de los supuestos sobornos, los Zetas eran libres de secuestrar y matar a su antojo, señaló Uribe. Haciendo una analogía, describió que se sienta como “Scarface” (la película “El Cara Cortada”), y llegó a escuchar de líderes ordenando a Millán Vázquez y su supervisor inmediato para matar a un miembro de alto rango de una banda que los había disgustado.

Señaló que en otra ocasión se encontró con Millán Vázquez y otros Zetas cubiertos de sangre después de matar a un empleado de la compañía de teléfonos que había estado escuchando a sus comunicaciones.

Además señaló que varios de sus amigos y sus dos hermanos han desaparecido, creyendo que han muerto.

Millán Vázquez está acusado de 10 distintos cargos, incluyendo tráfico de drogas y asesinato. Enfrenta a cadena perpetua.

Moreira y Chaires están siendo investigados por las autoridades de Estados Unidos buscando si los funcionarios del Estado lavaron millones de dólares en sobornos en San Antonio. Los fiscales se han trasladado a una casa en el lado norte de San Antonio, propiedad de la madre del exgobernador, y tienen en la mira a una media docena de personas como parte de la investigación, a quienes también se les ha acusado por su probable responsabilidad.

El abogado de Moreira ha señalado que, por lo que él sabe, su cliente no ha sido acusado.

“Está mintiendo,” señaló Kent Schaffer, el abogado del exgobernador con sede en Houston, sobre acusaciones de Uribe. “Eso es lo que hacen los delincuentes a menudo. El gobernador Moreira no tiene conexiones con los Zetas. Eso es pura fantasía”.

Uribe testificó que los Zetas ejercían tanto control sobre las autoridades estatales, que no tenían miedo a la detención o el procesamiento. La policía estatal y local ponían en libertad a los miembros del cártel de los Zetas que habían detenido, dijo.

“De hecho, incluso se pagaba para utilizar los vehículos y los helicópteros del estado de Coahuila”, dijo Uribe.

No conozco a Uribe: Humberto Moreira

Por su parte, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez negó conocer a Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien lo acusó bajo su calidad de testigo en una corte de Estados Unidos, tras la denuncia de la entrega de al menos 2 millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, director de Administración durante su mandato.

Mediante un comunicado, el exmandatario señaló que no se le debe vincular con quienes “mataron a su hijo”, José Eduardo Moreira, en 2012. “No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de “exsicario”, señaló.

“En la fecha que se asegura que sucedieron los hechos (año 2011), yo ya no era gobernador de Coahuila. Por tanto, desconozco absolutamente las fantasías que se relatan” declaró la tarde de este miércoles.

“Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso.”

Con información de San Antonio Express News