Delegación zapatista regresa a Chiapas tras gira por Europa
Delegación zapatista de gira por Europa. Foto de EFE

La antigua guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que la delegación de zapatistas que recorrió Europa durante más de tres meses ya se encuentra en Chiapas y agradeció el apoyo recibido en el Viejo Continente.

“Las compañeras y compañeros de la delegación aéreo-transportada que, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año del 2021, les visitaron en sus respectivas geografías, ya están en sus respectivos pueblos y posiciones”, informó el EZLN en un mensaje de agradecimiento dirigido a sus simpatizantes europeos.

Los miembros de la delegación zapatista llegaron “con bien, completos y sanos”, aunque también “movidos y conmovidos” por el viaje y la hospitalidad recibida.

“Ahora nos toca revisar nuestros apuntes para informar a nuestros pueblos y comunidades de todo lo que aprendimos y recibimos de ustedes: sus historias, sus luchas, su resistencia, su insumiso existir. Y, sobre todo, el abrazo de humanidad que recibimos de sus corazones”, afirmaron.

Una delegación de unas 140 personas del EZLN apodada La Extemporánea partió en avión el pasado 13 de septiembre hacia Viena (Austria), donde fueron recibidos por cientos de personas, para iniciar una gira por varios países europeos a fin de dar a conocer su lucha.

Esta delegación tomó así el relevo del Escuadrón 421, un grupo de siete zapatistas que viajó en barco a España el pasado mayo y recorrió algunas ciudades europeas durante cuatro meses.

El origen del EZLN data del 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados, liderados por el subcomandante Marcos, se rebeló en Chiapas contra el Gobierno mexicano, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que gobierna en varias comunidades de Chiapas.

Con información de EFE