Minuto a Minuto

Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Internacional Trump advierte que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México
Donald Trump advirtió que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México e insistió que los cárteles de la droga gobiernan el país
Nacional Clima hoy viernes 3 de enero de 2026 en México: Se espera frío y lluvias
El SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de México, propiciando descenso de la temperatura y vientos fuertes
Internacional Marco Rubio asegura que Maduro se enfrentará a la justicia y no habrá más ataques en Venezuela
El senador estadounidense Mike Lee afirmó que Marco Rubio le dijo por teléfono que no prevé nuevas acciones militares en Venezuela, tras la detención de Maduro
Internacional Uruguay expresa preocupación por ataque de EE.UU. y dice que Latinoamérica es zona de paz
Uruguay rechaza la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional
#Video Bloquean carreteras e incendian vehículos en Zacatecas
Quema de vehículos en Zacatecas. Foto de @zacalminuto_mx

Desde la tarde del domingo y hasta la madrugada de este lunes se registraron en Zacatecas bloqueos carreteros y quema de vehículos.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó de vehículos incendiados en los municipios de Pánfilo Natera y Troncoso.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer la quema de cuatro vehículos sobre la carretera federal 49, tramo Zacatecas-San Luis Potosí.

Asimismo, informó la localización de dos cuerpos, en los límites con SLP.

De acuerdo con la Mesa Estatal, los hechos fueron considerados una forma de reacción del Cártel del Pacífico (también conocido como Cártel de Sinaloa), derivado del enfrentamiento ocurrido en Fresnillo y en Saín Alto.

Horas antes de los bloqueos y quema de vehículos se llevaron a cabo tres operativos que derivaron en la detención de seis presuntos generadores de violencia y la muerte de un séptimo.

La primera movilización tuvo lugar en la comunidad San José de la Barranca, donde elementos de los tres órdenes de gobierno fueron agredidos por civiles armados.

Al repeler el ataque autoridades abatieron a uno de los agresores y detuvieron a dos hombres: Jesús Yahir N., de 20 años de edad y originario de Sinaloa, y un adolescente de 15 años originario de Durango.

Se les aseguraron tres armas de fuego largas y una camioneta presuntamente utilizada para la comisión de un delito en Fresnillo.

Derivado del despliegue operativo que mantienen las Fuerzas de Seguridad en el municipio de Fresnillo, en tres acciones…

Publicado por Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Domingo, 5 de mayo de 2024

En una segunda acción en la comunidad Colonia Plenitud se detuvo a Juan N., de 19 años, y a Felipe N., de 27, ambos originarios de Durango.

Se les aseguraron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta de poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas.

Asimismo un vehículo Toyota Rav, que de acuerdo a primeras investigaciones, habría participado en el ataque, en diciembre pasado, contra el director de la Policía Municipal de Fresnillo.

El tercer hecho se dio en la comunidad Emiliano Zapata de Saín Alto, donde se detuvo a Luis Fernando N., de 24 años de edad, y a Juan Pablo N., de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua respectivamente.

Se les aseguraron dos armas de fuego largas, dos vehículos y dos chalecos balísticos.

Todos los detenidos se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital