“Yo sí voy a estar del lado de los migrantes”: Ricardo Anaya

“Yo sí voy a estar del lado de los migrantes”: Ricardo Anaya - Captura de Pantalla
Captura de Pantalla

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia por la coalición 'Por México al Frente', expuso sus propuestas en materia de comercio con Estados Unidos, seguridad transnacional,

En el segundo debate por la Presidencia de la República, la primera pregunta, venida del público, cuestionó qué harán los candidatos para disminuir el impacto económico por la renegociación del Tratado de Libre Comercio específicamente con Estados Unidos.

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Por México al Frente’, respondió que se necesita diversificar y replantear la relación con EE.UU.

Señaló que el 80 por ciento de las exportaciones salen hacia Estados Unidos.

Anaya Cortés manifestó que recibir a Donald Trump en la Residencia Oficial de los Pinos fue un error, tras “un año de vejaciones”.

 

Citó un fragmento de su libro, señalando que el mandatario “trató de aplastarnos”, por lo que aseveró que siempre velará por el interés nacional.

Aseguró que tendrá un “diálogo de tú a tú” con Donald Trump, recordando que en materia comercial y de seguridad Estados Unidos necesita a México.

Hizo referencia a las palabras del padre del periodista León Krauze, e indicó que a los “bullies” hay que tratarlos con “firmeza y dignidad”.

 

Salario mínimo

Respecto del salario mínimo, el panista refirió que aumentará inmediatamente a 100 pesos y posteriormente buscará duplicarlo.

Propuso además que retirará el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ganen menos de 100 pesos.

Señaló a Andrés Manuel López Obrador por disminuir la inversión en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno.

Indicó que los números que presentó el tabasqueño fueron por la venta de Banamex y Bancomer a Estados Unidos y España. Agregó que durante su administración la tasa de desempleo estaba en el 60 por ciento.

 

Crimen transnacional

Respecto del combate al crimen transnacional, Ricardo Anaya señaló que se necesitan a policías más limpias.

Aseguró que atenderá a las causas, y evitará la llegada de armas de fuego de Estados Unidos a México.

Legalización de la mariguana

Respecto de la posible legislación de la mariguana, Yuriria Sierra le preguntó si haría lo mismo que el presidente Enrique Peña Nieto.

Anaya Cortés respondió que abrirá un debate sin prejuicios, con criterio técnico y revisar las consecuencias de la legalización de dicho estupefaciente.

Negó que legalizar las drogas vaya a solucionar completamente los problemas de violencia.

Migración

El candidato de la coalición Por México al Frente señaló que es necesario cooperar con los países centroamericanos.

Aseguró que hay que demostrar que financiar una política de colaboración con Sudamérica es mejor que construir muros como lo propone Donald Trump.

Refirió que actualmente no solamente hay deportaciones de personas que recién cruzan la frontera, sino de migrantes que llevan décadas viviendo en Estados Unidos. “Yo sí voy a estar del lado de los migrantes”, aseveró.

 

ricardo anaya cortéssegundo debate presidencial