Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Yo sí voté por castigar entrega de tarjetas: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto de @INEMexico

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que él sí votó para que se sancionara a quienes hubieran utilizado la entrega de tarjetas para comprar votos en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el año 2017.

Córdova Vianello consideró “falacias” lo señalado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió  esta mañana en su contra y el también consejero electoral Ciro Murayama por tener criterios distintos con respecto a la práctica de tarjetas en las elecciones de 2017 y en la actualidad.

El consejero presidente explicó en redes sociales que en las elecciones de 2017, el Consejo General del INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y Estado de México.

En primera instancia, se discutió la compra y coacción del voto a través de dichas tarjetas, por ser consideradas dádivas, “lo que le corresponde investigar y sancionar a los OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas)”.

También se discutió la dimensión de la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de dichas tarjetas, “que es una atribución del INE por sus facultades en materia de fiscalización de las campañas”.

“En el caso de Coahuila, se resolvió que la entrega de éstas (las tarjetas) estaba claramente prohibida en la ley, pues implicaba un gasto indebido al ser una promesa de dádiva a cambio de un resultado electoral determinado. En el caso del Estado de México, la mayoría en el Consejo General optó por no sancionar”, detalló.

En mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades”, explicó Córdova Vianello.

Se manifestó en el mismo tenor que Murayama Rendón de que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revocó las sanciones impuestas por el INE.

Con información de López-Dóriga Digital