Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
Yasmín Esquivel no renunciará a la SCJN; “No tengo nada de qué avergonzarme”, afirma
Yasmín Esquivel. Foto de Milenio / Araceli López

Yasmín Esquivel Mossa rechazó que vaya a solicitar licencia para separarse del cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a la polémica por el presunto plagio de sus tesis de Licenciatura.

La ministra sostiene que su tesis para graduarse como abogada no fue plagiada. Acusó que la FES Aragón no valoró sus pruebas a la hora de definir su trabajo como una “copia sustancial” del presentado un año antes por Édgar Ulises Báez.

Es una resolución que o comparto… Ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, dijo en entrevista con Milenio.

Esquivel Mossa aseguró que seguirá como ministra de la Suprema Corte defendiendo la Constitución, los derechos humanos, los principios democráticos de México y en la búsqueda de independencia en el Poder Judicial de la Federación.

Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, sentenció.

UNAM y SEP, sin facultad para invalidar título a Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo carecer de los mecanismos para invalidar el título de Yasmín Esquivel como abogada, aún y cuando el plagio de su tesis fue documentado.

De esta forma, turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya Dirección General de Profesiones explicó que solo puede cancelar el registro de un título si existe una resolución judicial o inhabilitación de la UNAM de por medio.

Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente es la información”, expuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital