Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
“Ya podemos hablar”: Sheinbaum celebra fallo del TEPJF sobre promoción de elección judicial
Foto de Gobierno de México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que funcionarios públicos pueden promover la elección judicial del primer domingo de junio.

Ya podemos hablar: 1 de junio hay que ir a votar por jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras, ministros de la Suprema Corte, ya vamos a poder informar nuevamente”, afirmó.

“Ya podemos hablar, ya podemos explicar cómo son las boletas, cómo puede votar la gente y ahorita que terminemos de preguntar vamos a volver a pasar el spot que permitió el Tribunal que pudiera pasar por televisión y redes sociales, invitando a participar”, puntualizó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó en la previa que los gobiernos y funcionarios públicos podrán promover la elección judicial, que se realizará el domingo 1 de junio.

Los magistrados electorales discutieron sobre el acuerdo que establecía que el INE era el único que podía promocionar los comicios.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se pronunciaron a favor de que gobiernos y funcionarios públicos promuevan los comicios en el Poder Judicial Federal, con el argumento de que se podría caer en la realización de una “elección silenciosa“.

Por otra parte, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez advirtieron que si se permite a integrantes de los tres Poderes de la Unión la promoción de la elección judicial, ello podría vulnerar el principio de imparcialidad.

Con información de López-Dóriga Digital