El presidente López Obrador dio un breve informe acerca de las acciones del Gobierno en Acapulco, del cual apuntó que “se va avanzando”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su Gobierno ya está “normalizando” la situación en Acapulco, Guerrero, tras la devastación provocada por el huracán Otis.
En la conferencia matutina realizada en Tijuana, Baja California, López Obrador dio un breve informe acerca de las acciones del Gobierno Federal en el puerto guerrerense, del cual apuntó que ya “se va avanzando“.
“Ya se decidió entregar tres millones de canastas con 24 productos, durante tres meses, o sea son 250 mil hogares con su canasta semanal”, dijo.
Ya estamos normalizando la situación en Acapulco, ya tenemos abiertas el 80 por ciento de las gasolineras que había, el 70 por ciento del sistema de agua, la luz ya tiene conexión en todo la red, nos falta la conexión en los domicilios, pero ya se va avanzando”, indicó.
El Gobierno mexicano dio por concluida el pasado jueves la declaratoria de emergencia en Guerrero apenas una semana después de haberla decretado por los daños del histórico huracán Otis, que ha dejado al menos 48 muertos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “Aviso de término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece el término de situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 en 2 municipios del estado de Guerrero”.
Aunque las labores de limpieza y rescate de personas continúan en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios contemplados en la emergencia, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) argumentó que “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
El Gobierno de México primero emitió el 2 de noviembre una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, donde el huracán Otis tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país.
Pero un día después el Ejecutivo redujo la declaratoria a solo dos municipios, algo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, justificó por “un error” de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Con información de López-Dóriga Digital