Minuto a Minuto

Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad
Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad. Foto de EFE

La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad, en caso de ganar la Presidencia del país, el próximo 2 de junio.

“Una Guardia Nacional con capacidades, con inteligencia y cooperación con Estados Unidos. Yo no le tengo miedo a cooperar a nivel internacional, ¿cuál violación a la soberanía? Peor violación a la soberanía es que los cárteles de la droga están apropiados del territorio de Jalisco y otras partes del país”, afirmó.

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo una charla con la comunidad de la Universidad de Guadalajara donde expuso su estrategia de seguridad en la que pretende incorporar tecnología de vanguardia como la inteligencia artificial para la prevención del delito .

“Poner recursos en más tecnología, más cámaras de seguridad, le apuesto muchísimo a la inteligencia artificial (…) empiezas a hacer ciertos patrones de conductas, o de ciertos rostros de personas que están vinculadas con delitos y puedes ir haciendo bases de datos muy poderosas que te permitan mejorar la seguridad”, indicó.

También se mostró a favor de regular la inteligencia artificial en México para reducir “la amenaza” que representa este avance tecnológico para el desarrollo de los seres humanos.

“En México no está regulado el tema de la inteligencia artificial y eso es todavía mucho más peligroso. Una vez que lo regulemos tiene que ser una herramienta más, nunca pensaré que pueda sustituir la sensibilidad del ser humano que es importante en el arte, la cultura y la ciencia”, expresó.

En el encuentro, Gálvez estuvo acompañada de exgobernadores del estado y de candidatos y candidatas por la gubernatura y las principales alcaldías del estado.

Gálvez señaló que México está dejando pasar “la mejor oportunidad” de crecimiento y de generación de empleos en su historia al dejar pasar la inversión de empresas que buscan el modelo del “nearshoring” y que están relacionadas con la industria tecnológica.

“Ese el tipo de empresas que yo aspiraría a traer a México, empresas relacionadas a los semiconductores, a la electromovilidad, a la inteligencia artificial, la robótica, la industria del entretenimiento y la farmacéutica”, afirmó

Añadió que apostar por este modelo permitiría generar un modelo de vinculación entre las universidades y la industria que permita a las y los estudiantes entrar al mercado laboral.

Al concluir el encuentro, la candidata fue increpada por algunos estudiantes quienes la acusaron de no representar a la juventud y quienes gritaron “¡Fuera Xochitl!”.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20 mil 375 cargos federales en México, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales incluida la Ciudad de México.

Con información de EFE