Minuto a Minuto

Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Xóchitl Gálvez respalda a AMLO tras irrupción a Embajada de México en Ecuador
Una camioneta sale de la Embajada de México en Quito, donde se presume trasladan al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción en Ecuador. EFE/ José Jácome

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador “y al pueblo de México“, tras el allanamiento de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, ocurrida el viernes 5 de abril por la noche.

A su salida del ensayo del debate en el Instituto Nacional Electoral (INE), Gálvez Ruiz dejó en claro que es “inaceptable” que se haya violado la soberanía de México en Ecuador.

“Condeno esto que pasó. Me parece inaceptable que se haya violado la soberanía de nuestra embajada, la embajada es parte del país”, declaró Gálvez Ruiz.

Hay un respaldo al presidente y al pueblo de México, sin lugar a dudas. En estas cosas uno puede tener diferencias, pero en estos temas hay que cerrar filas”, indicó.

La noche del 5 de abril, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la legación mexicana.

Esto provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que el Gobierno mexicano ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

El tabasqueño agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países, por lo que calificó como un “penoso asunto”, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.

Las acciones del Gobierno de Daniel Noboa han provocado la condena de varios países de América, entre ellos Estados unidos, quien tardó casi 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de los protocolos diplomáticos.

Con información de López-Dóriga Digital