Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Xóchitl Gálvez respalda a AMLO tras irrupción a Embajada de México en Ecuador
Una camioneta sale de la Embajada de México en Quito, donde se presume trasladan al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción en Ecuador. EFE/ José Jácome

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador “y al pueblo de México“, tras el allanamiento de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, ocurrida el viernes 5 de abril por la noche.

A su salida del ensayo del debate en el Instituto Nacional Electoral (INE), Gálvez Ruiz dejó en claro que es “inaceptable” que se haya violado la soberanía de México en Ecuador.

“Condeno esto que pasó. Me parece inaceptable que se haya violado la soberanía de nuestra embajada, la embajada es parte del país”, declaró Gálvez Ruiz.

Hay un respaldo al presidente y al pueblo de México, sin lugar a dudas. En estas cosas uno puede tener diferencias, pero en estos temas hay que cerrar filas”, indicó.

La noche del 5 de abril, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la legación mexicana.

Esto provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que el Gobierno mexicano ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

El tabasqueño agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países, por lo que calificó como un “penoso asunto”, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.

Las acciones del Gobierno de Daniel Noboa han provocado la condena de varios países de América, entre ellos Estados unidos, quien tardó casi 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de los protocolos diplomáticos.

Con información de López-Dóriga Digital