Minuto a Minuto

Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Xóchitl Gálvez presenta impugnación contra sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso
Foto de Facebook Xóchitl Gálvez Ruiz

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que le da mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, se indicó que la senadora presentó el viernes por la noche el juicio y este sábado acompañó a ciudadanos, quienes presentaron la demanda en las instalaciones del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Ante el agandalle de Morena, tenemos que levantar la voz. Por eso presentamos este juicio ciudadano”, indicó.

“El voto que emitimos en las urnas debe valer lo mismo, tanto los que votaron por Morena y sus aliados y los que votamos por otra opción”, aseguró. 

Gálvez Ruiz puso a disposición de los ciudadanos el documento en sus redes sociales para que puedan descargarlo, imprimirlo, firmarlo y entregarlo ante las instancias y les recordó que solo pondrá presentarse hoy y mañana.

El Instituto Nacional Electoral aprobó en la previa el proyecto por el cual se designan las diputaciones plurinominales que conformarán San Lázaro con la mayoría calificada para Morena y aliados.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, contará con el apoyo de 83 senadores en la Cámara Alta, por lo que quedará a dos de la mayoría calificada.

En la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados obtuvieron364 puestos de un total de 500: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del 2 de junio.

La presidenta electa consigue así un 73 por ciento de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74 % en 1982, y nueve puntos por encima del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital