Minuto a Minuto

Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Xóchitl Gálvez pide a López Obrador izar la Bandera en el Zócalo este domingo
Bandera de México. Foto de Jorge Aguilar / Unsplash

Xóchitl Gálvez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se ice la Bandera en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo.

La petición, presentada por escrito, ocurre a propósito de la marcha denominada “Marea Rosa” que concluirá este domingo 19 de mayo en la Plaza de la Constitución.

La candidata presidencial expuso que cientos de miles de mexicanos ejercerán su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas.

Y reprochó que en concentraciones cívicas anteriores se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional.

Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional. La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político”, sentenció Xóchitl Gálvez.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador presumió que no se ha izado la Bandera en movilizaciones opositoras “para protegerla”.

Es que cuando se va a izar, o se va a arrear, si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación, nada más es eso, y yo creo que nadie se atrevería a afectarla, pero es que no pueden salir (los militares a izarla)”, dijo.

No obstante, advirtió que “sí se tiene que izar” durante la Marea Rosa programada para este domingo 19 de mayo.

Se planea que en la movilización de la Ciudad de México asistan la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada.

Con información de López-Dóriga Digital