Minuto a Minuto

Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México
Nacional Colectivos piden “votar por personas desaparecidas” en las próximas elecciones
Colectivos lanzaron la iniciativa 'Vota por las personas desaparecidas', a unos días de las elecciones del 2 de junio en México
Nacional México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos
México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor
Nacional En 2023 México fue el segundo país con más asesinatos de defensores de derechos humanos
Colombia fue el país más violento para activistas de derechos humanos con 142 asesinatos en 2023 seguido de México donde se registraron 30
Internacional Estados Unidos detecta su segundo caso de gripe aviar en humano
El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar
Xóchitl Gálvez pide a López Obrador izar la Bandera en el Zócalo este domingo
Bandera de México. Foto de Jorge Aguilar / Unsplash

Xóchitl Gálvez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se ice la Bandera en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo.

La petición, presentada por escrito, ocurre a propósito de la marcha denominada “Marea Rosa” que concluirá este domingo 19 de mayo en la Plaza de la Constitución.

La candidata presidencial expuso que cientos de miles de mexicanos ejercerán su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas.

Y reprochó que en concentraciones cívicas anteriores se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional.

Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional. La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político”, sentenció Xóchitl Gálvez.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador presumió que no se ha izado la Bandera en movilizaciones opositoras “para protegerla”.

Es que cuando se va a izar, o se va a arrear, si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación, nada más es eso, y yo creo que nadie se atrevería a afectarla, pero es que no pueden salir (los militares a izarla)”, dijo.

No obstante, advirtió que “sí se tiene que izar” durante la Marea Rosa programada para este domingo 19 de mayo.

Se planea que en la movilización de la Ciudad de México asistan la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada.

Con información de López-Dóriga Digital