Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Jardinero’, requerido en EE.UU. por tráfico de drogas
El Gobierno de EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de 'el Jardinero'
Internacional Los reyes Carlos III y Camila llegan a EE.UU. para una visita de Estado de 4 días
La visita de Estado de los reyes Carlos III y Camila llega marcada por la tensión entre Washington y Londres
Deportes Rayados de Monterrey anuncia las salidas del ‘Tato’ Noriega y Héctor Lara
La salida de ambos directivos ocurre luego de que Rayados de Monterrey no clasificara a la liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Estudio advierte “erosión sostenida” del Poder Judicial en México entre 2018 y 2025
México Evalúa dio a conocer su informe 'Poder Judicial en México, 2018-2025: lecciones y salvaguardas para proteger su independencia'
Nacional Cae en CDMX ‘el Shimon’, uno de los líderes de Los Malportados
'El Shimon' fue detenido al momento en que intercambiaba presunta droga por dinero en efectivo
Xóchitl Gálvez pide a EE.UU. observar las elecciones de su país
Xóchitl Gálvez pide a EE.UU. observar las elecciones de su país. Foto de EFE

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, afirmó que la democracia está en peligro en su país y pidió a Estados Unidos que observe de cerca las elecciones del próximo 2 de junio.

“Les pido que estén atentos y nos acompañen en este difícil periodo. Sigan de cerca lo que pasa en México. No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral”, expresó en un discurso en el Centro Wilson de Washington.

La aspirante de Fuerza y Corazón por México dijo que los comicios son un asunto que “solo compete al pueblo de México“, pero “las circunstancias actuales hacen indispensable que las fuerzas electorales de todo el mundo observen el proceso electoral”.

Según Gálvez, una victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, muy cercana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, supondría un “regreso al autoritarismo en México” y un “intento de terminar con la joven democracia mexicana”.

La opositora, quien va muy por detrás de Sheinbaum en las encuestas, afirmó que las elecciones tienen “los dados cargados en favor de la candidata del presidente” y acusó a Sheinbaum de usar “recursos del Gobierno para intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres”.

Gálvez también afirmó que la penetración del crimen organizado en todo el país ha alcanzado niveles sin precedentes durante el sexenio de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Advirtió incluso que detrás de los aguacates de Michoacán que muchos estadounidenses comerán durante la próximo Super Bowl, evento deportivo previsto para este domingo 11 de febrero, se esconden las “extorsiones” del crimen organizado.

La candidata presidencial también acusó a López Obrador de coquetear con Rusia y China, y de utilizar la inmigración y el fentanilo como una herramienta de “chantaje” contra el Gobierno estadounidense.

Con información de EFE