Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Xochitl Gálvez no violó ley electoral por entrevistas: TEPJF
Xóchitl Gálvez denuncia a Romo ante el IEDF. Foto de Reforma

La  Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de la jefa delegacional electa de Miguel Hidalgo, afirmando que la panista nunca transgredió la normativa al dar entrevistas radiofónicas, durante el tiempo del litigio para darle su candidatura o no.

Los magistrados del TEPJF afirmaron que la restitución de su derecho a ser votada era de interés general, por lo que no violó la ley electoral al dar entrevistas radiofónicas sobre el tema.

Xochitl Gálvez no violó ley electoral por entrevistas: TEPJF - PVEM-TEPJF
Los magistrados del TEPJF afirmaron que Xochitl Gálvez no violó ley electoral por entrevistas. Foto de El Universal

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuente aseguró que ella estaba dando las entrevistas sobre la negación de su registro, por lo que desechó las acusaciones de haber adquirido o contratado tiempos en los medios de comunicación.

Además, los integrantes de la Sala Especializada del TEPJF afirmaron de que ella se encontraba en un debate legal por su candidatura y no realizando proselitismo.

Xochitl Gálvez no violó ley electoral por entrevistas: TEPJF - iedf1
IEDF había negado la candidatura de Xóchitl Gálvez por no tener su domicilio del D.F. en su credencial de elector. Foto de News Urban 360

Recordemos que el Instituto Electoral del Distrito Federal había declarado como improcedente la candidatura de Xóchitl Gálvez, debido a que su credencial de elector tenía su domicilio en el estado de Hidalgo y no en la Ciudad de México.

En ese momento, fue cuando la panista decidió impugnar la decisión del IEDF, para competir en las elecciones para la jefatura delegacional, en las cuales salió triunfadora.

Xóchitl Gálvez ganó la elección para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, recuperando la demarcación para el PAN, después de haber sido gobernada por el PRD por tres años.

Redacción