Xóchitl Gálvez descarta reunión con el partido ultraderechista Vox en su visita a España
Xóchitl Gálvez. Foto de @XochitlGalvez

La candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, señaló que durante su visita a España, donde se reunirá con empresarios, medios de comunicación y políticos, descarta un encuentro con el ultraconservador partido Vox.

“Con Vox ni a la esquina. Lo digo claramente, con Vox ni a la esquina voy”, señaló la política durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Gálvez, quien contiende a la presidencia de México por la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), desechó esta posibilidad, pese a que en 2021 el PAN, partido con el que llegó al Senado, firmó un pacto “anticomunista” con Vox.

La denominada Carta de Madrid se firmó en septiembre de 2021 por varios legisladores mexicanos del PAN y el líder de Vox, Santiago Abascal, para “frenar el avance del comunismo” en los países iberoamericanos.

Esto derivó en un aluvión de críticas en redes sociales y una crisis dentro del PAN, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los acusó de “ultraconservadores, casi fascistas”.

Cuestionada al respecto, Gálvez insistió en no reunirse con Vox, al precisar que programará reuniones con empresarios, con mexicanos residentes y políticos del Partido Popular (PP) español, la mayor fuerza política de oposición.

 Relaciones diplomáticas más contundentes

Preguntada sobre la “pausa” en las relaciones diplomáticas entre México y España declarada por López Obrador en febrero de 2022, Gálvez refirió que las relaciones deben ser “más contundentes”.

“Yo creo que las relaciones diplomáticas deben ser mucho más contundentes, mucho más claras, sin lugar a dudas, la cantidad de españoles que viven en México y la cantidad de mexicanos que viven en España es algo que nos obliga a tener una buena relación diplomática de altura con España”, expuso.

Asimismo, afirmó que muchos empresarios desean invertir en México, pero les preocupa, por ejemplo, la reducción en la promoción turística tras desaparecer del organismo mexicano encargado de ello.

“Lo que argumentaban estos empresarios españoles, que invirtieron muchísimo en la zona maya, es que ha bajado un 4 por ciento el turismo de  Estados Unidos, internacional, hacia Cancún y este turismo lo están ganando otras regiones del Caribe justo porque no se hace promoción turística”, sostuvo.

Asimismo, denunció que otra de las preocupaciones de los empresarios es la violencia.

“Cuando ha habido homicidios de turistas no hay un área de contención del Gobierno que atienda la crisis, entonces estos temas crecen muchísimo a nivel internacional y les afecta muchísimo como destino”, refirió.

Con información de EFE