Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ muere tras caer desde el piso 27 de un rascacielos en Dubái
Hasta el momento se desconoce cómo es que la 'influencer' Kauana Bilhar cayó desde el piso 27 del rascacielos en Dubái
Deportes Tiktoker egipcia desata polémica al usar playera de Messi para limpiar
Una tiktoker egipcia propuso en sus redes usar la camiseta de Lionel Messi como tapete y artículo de limpieza
Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante el INE por violencia política de género
Foto de Facebook Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó este martes una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el delito de violencia política de género.

La denuncia reclama que las menciones del mandatario en sus conferencias matutinas “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.

La demanda también menciona a las redes oficiales del gobierno federal, en las que se señala a Gálvez Ruiz como “representante de la oligarquía”, y se señala como responsables a miembros del equipo de comunicación de Presidencia, entre ellos el vocero Jesús Ramírez.

Xóchitl Gálvez acusa en su denuncia que en las “mañaneras” y en mensajes en redes sociales se sostuvo que su camino “está decidido por diversos hombres, que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me está inflando ese grupo de hombres”.

La senadora acusó que en las declaraciones del presidente y del gobierno federal se “minimiza” su trayectoria en la política y la coloca como un “objeto manipulado por el patriarcado”.

Por lo anterior, Gálvez Ruiz pidió al INE que ordene al presidente López Obrador y a su equipo que no emitan ni reproduzcan mensajes que puedan contener violencia política de género y que eliminen las declaraciones que lanzaron en los últimos días.

Con información de López-Dóriga Digital