Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Xóchitl Gálvez comparece por demolición de inmueble en Polanco

Xóchitl Gálvez comparece por demolición de inmueble en Polanco - Foto de internet
Foto de internet

La ex delegada argumenta que no hay documentación legal de la demolición porque se hizo con un acuerdo con la constructora

Xóchitl Gálvez, senadora y ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, compareció este viernes en calidad de imputada por el delito de daño a la propiedad privada por la presunta demolición ilegal de un piso del edificio ubicado en Horacio 1205, colonia Polanco.

La ex delegada argumenta que no hay documentación legal de la demolición, llevada a cabo en julio del año pasado, porque se hizo con un acuerdo con la constructora.

“Ellos pertenecen a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y yo envié una carta a esta asociación diciendo hay un código de ética de ustedes donde sus asociados se comprometen a respetar el uso de suelo, entonces hubo una negociación y el cuate vino a mi oficina y dijo voy a demoler y el día que fuimos a iniciar la demolición, como muchos otras que se iniciaron, fue con el consenso y el acuerdo de él”, sostuvo.

Foto de Internet

No obstante, los abogados de la constructora aseguran que Gálvez no llegó a ningún acuerdo con ellos y además excedió sus atribuciones al encabezar la demolición e incluso participar en ella.

“No es que alguien la invite, sino que ella se constituye y con uso de la violencia moral intimidaba a los guardias, a los veladores para poder ingresar”, comentó Alejandro Mendoza, representante legal de AS160 Construcciones, propietario del edificio de Horacio 1205.

La denuncia se interpuso en octubre de 2017, pero la Fiscalía en Miguel Hidalgo no citó a declarar a Xóchitl Gálvez sino hasta diez meses después, luego de que un juez de control ordenara al Ministerio Público que lo hiciera; no obstante, la acusada ahora es senadora y cuenta con fuero.

“La denuncia se inició en octubre, ya va a ser casi un año, no caminaba la denuncia, nosotros suponemos que por ahí algún tráfico de influencias en este sentido, lo suponemos porque abiertamente la ex delegada, hoy senadora de manera pública hizo referencias que le hablaba a los fiscales directamente para que aseguraran los inmuebles”, comentó el defensor.

Gálvez se reservó su derecho a declarar y fue atendida directamente por el fiscal en Miguel Hidalgo, Gerardo Mejía Granados.

“Será el MP el que determine si las pruebas que estoy presentando de los documentos que yo recibí de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y seguramente el Consejo de Honor y Justicia de esta asociación, porque son los que tuvieron la reunión con él, podrán validar el compromiso que él vino a hacer aquí conmigo para hacer la demolición”, aseveró Gálvez Ruiz.

Con información de Excélsior

demoliciónedificiopolancoxochitl galvez
Menú de accesibilidad