Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La misión china Shenzhou-23 despega rumbo a la estación espacial Tiangong
Durante su estancia en órbita, la tripulación de la misión Shenzhou-23 llevará a cabo más de cien proyectos científicos y tecnológicos
Internacional Abren nueva investigación contra el expríncipe Andrés por conducta inapropiada
La investigación contra el expríncipe Andrés puede abarcar posibles casos de conducta sexual inapropiada, fraude o corrupción
Internacional Rusia perpetra ataque con misil hipersónico contra Ucrania
Ucrania acusó que el ataque masivo de Rusia, que incluyó un misil hipersónico, dañó docenas de edificios residenciales y varias escuelas
Internacional Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile
Tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca, Trump declaró que la construcción de su gran salón de baile es por la seguridad nacional de EE.UU.
Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Xóchitl Gálvez es la candidata de la mafia del poder: López Obrador
Fotografía de archivo de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto de EFE/Alex Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de la senadora Xóchitl Gálvez, quien lo acusó de “machista” por afirmar que un empresario la impondrá como la candidata oficial del Frente Amplio por México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Gálvez Ruiz, quien ha crecido en las últimas semanas su popularidad, es la candidata de la “mafia del poder” y de los que “quieren seguir saqueando al país”.

Eso sí calienta (…) Respeto su punto de vista, ya aclaré ayer de que ella es la candidata de la mafia del poder, para ser más caros: es la candidata de Salinas, de Fox, de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia, es la candidato de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”, dijo.

“Querían engañar de que se iba a llevar a cabo un proceso democrático cuando en realidad la consulta la hicieron arriba, entre los mandamás y la escogieron a ella, tan es así que ya los que se dieron cuenta están declinando, y no solo eso sino que se produjo una ruptura en este bloque conservador. ¿Quiénes la apoyan a ella demás de los que mencioné? Los medios de información (…) son los mismos, pero bueno también tienen todo su derecho de manifestarse de expresarse, de llevar aa cabo sus actividades políticas, igual que nosotros”, puntualizó.

“La señora Xóchitl siempre ha participado a ese grupo de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox, siempre. No estoy inventando nada, y esta en su derecho de participar”, subrayó.

Mediante un mensaje en redes sociales, la diputada Xóchitl Gálvez, actual favorita entre los aspirantes presidenciales de la oposición, acusó este lunes de “machista” al presidente  López Obrador.

“Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada”, expresó.

Sus declaraciones se producen momentos después de que López Obrador afirmó en su rueda de prensa diaria que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 de la alianza Va por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.

El enfrentamiento ocurre una semana después de que la senadora reveló sus aspiraciones presidenciales, con lo que se consolidó como la favorita para representar la alianza del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga Digital