Minuto a Minuto

Deportes Messi compra un club del futbol español
El astro argentino Lionel Messi compró el UE Cornella, club que milita en la Tercera RFEF, quinta categoría del futbol español
Nacional Evita fraudes en tandas, préstamos y rifas; Policía Cibernética emite recomendaciones
Los ciberdelincuentes utilizan sitios web falsos, phishing y efectúan estafas en línea mediante tandas, préstamos, rifas y apuestas
Nacional Sheinbaum considera que es “momento” para retomar el diálogo con España tras tensiones
Para la presidente Sheinbaum, los gestos de acercamiento de España deben ser reconocidos y abren la puerta a nuevas conversaciones.
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 16 de abril
Estas son las cinco principales noticias de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, por Radar Latam 360
Internacional Trump anuncia un alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano
Donald Trump, presidnete de EE.UU., anunció su red Truth Scoial el acuerdo de alto al fuego de diez díaz entre Israel y Líbano
Xóchitl Gálvez asegura que el crimen organizado domina el 35 % del país
Xóchitl Gálvez. Foto de EFE/Miguel Sierra

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que el 35 por ciento del país está dominado por el crimen organizado y hay comunidades en donde no pueden ingresar más que los propios criminales.

“Esa fue una declaración que hizo el Comando Norte de Estados Unidos hace un par de años, en donde ellos aseguran, después de un análisis, que el 35 por ciento del territorio está ocupado por el crimen organizado”, subrayó.

La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN y PRD) sostuvo un diálogo con industriales afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León.

“Lo que yo he podido constatar durante mi campaña es que hay zonas del país en donde prácticamente manda el crimen organizado: una parte de Guerrero, una buena parte de Michoacán, una parte del Estado de México, ahora Chiapas, una parte de Tabasco, de Sonora, Sinaloa y bueno, otros estados”, enumeró.

Gálvez dijo que el tema de la seguridad es uno de los que más preocupa a los industriales porque sufren a diario atracos en las carreteras.

“Hay zonas del país en donde prácticamente no se puede entrar más que los criminales y eso tiene que parar estamos en el marco de una elección complicada. Fue un tema que tocaron los empresarios, el tema de la seguridad ellos lo sufren en el tema de las carreteras, zonas en donde los criminales se conducen con total impunidad”, señaló en entrevista con medios.

La aspirante presidencial también compartió que para “pacificar” al país es necesario fortalecer las policías municipales, otorgar recursos a los gobiernos estatales para el tema de la seguridad y focalizar al Ejército en la seguridad nacional para recuperar el territorio.

“En seguridad tengan la certeza de que se van a acabar los abrazos a los delincuentes. Tengan la certeza de que van a tener una presidenta valiente, echada pa’delante” dijo durante su participación en el evento “Diálogo Industrial Caintra”, moderado por el propio presidente de la Cámara, Máximo Vedoya.

Tampoco, aclaró, se va a apostarle “al uso de la fuerza por el uso de la fuerza”.

“Necesitamos inteligencia, capacidad, necesitamos buenas policías. Van a tener recursos para que ninguno esté mal pagado, para que tengan seguridad social, crédito para vivienda, para que tengan becas para sus hijos”, indicó.

Las encuestas sitúan a Gálvez por detrás de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, quien cuenta con amplia ventaja sobre su más directa rival.

México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de EFE