Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
La Junta de Gobierno de Banxico detalló "que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de política monetaria"
Nacional Un joven trabajador muerto y otro herido tras colapso de antena en la CDMX
Un joven de 23 años murió y otro trabajador resultó herido en la Magdalena Contreras tras el colapso de una antena de telecomunicaciones
Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Xóchitl Gálvez advierte que iniciativa de fondo de pensiones es una “trampa”
Xóchitl Gálvez considera que el nuevo fondo de pensiones en México es una "trampa". Foto de X Xóchitl Gálvez

La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, consideró que la creación de un nuevo fondo de pensiones, una iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una trampa para que el Gobierno tome recursos de privados.

“La gente tendría que saber que tiene su dinero antes de que el Gobierno tome ese dinero, pero tengo la impresión que es como una trampa lo que están haciendo (con la iniciativa)”, señaló en la 87 Convención Bancaria en Acapulco.

La aspirante presidencial de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que esta reforma que se discute en el Congreso mexicano podría afectar a cuentas inactivas de mexicanos de 70 años, pero que podría ser más grave en el futuro.

En este sentido, pidió defender el sistema de pensiones actual, consistente en un modelo de cuentas individuales con aportaciones obrero patronales así como a las administradoras de fondos para el retiro (afore).

Y es que la iniciativa que se discute en Cámara de Diputados pretende que este nuevo fondo de pensiones se allegue de los recursos de las cuentas inactivas de mexicanos de más de 70 años por hasta 40.000 millones de pesos (unos 2.333 millones de dólares).

La candidata presidencial dijo que la actual Administración pública encabezada por López Obrador se ha acabado todos los recursos ahorrados por Gobiernos anteriores mediante la eliminación de fideicomisos e insistió que ahora buscan obtener recursos de privados.

Gálvez aseguró que de llegar a ser la próxima presidenta de México, tras las elecciones de 2 de junio, no se robará el dinero de los mexicanos y contrastó que aún hay cuentas que se encuentran en un estado inactivo pero que pueden tener dueño.

“Lo primero que haría es no robarme el dinero de los mexicanos, o sea ese dinero tiene nombre y apellido a la mejor (la persona) está en los Estados Unidos chambeando (trabajando), por eso su cuenta está inactiva, a lo mejor no sabe que tiene ese dinero”, concluyó.

Con información de EFE