Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Xóchitl Gálvez critica en la SIP el “hostigamiento cotidiano” de AMLO a la prensa
Xóchitl Gálvez en 79 Asamblea General de la SIP. Foto de @XochitlGalvez

La precandidata presidencial para el 2024 del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó el “hostigamiento cotidiano” a los periodistas por parte del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al recordar que “la prensa libre equilibra a los poderosos” durante su participación en la 79 asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“El hostigamiento cotidiano a periodistas desde Palacio Nacional es lamentable”, aseguró Gálvez en un breve discurso en el encuentro celebrado en un hotel del centro de la capital mexicana.

Gálvez remarcó que el Gobierno de López Obrador “ha fallado a la libertad de expresión” y subrayó que desde que llegó al poder, en 2018, ha habido 45 asesinatos, muchos de los cuales siguen “impunes”.

“La prensa libre contribuye al desarrollo del país, los medios cuando cuentan la verdad equilibran a los poderosos”, dijo.

Aunque estaba programada la presencia en la inauguración de la asamblea de la SIP de las dos aspirantes presidenciales para las elecciones de México de 2024: la oficialista Claudia Sheinbaum y Gálvez, finalmente solo acudió esta última.

En el acto inaugural, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, expresó su “decepción” por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades mexicanas en el encuentro en un evento que busca fortalecer la libertad de prensa.

Entre los más de 80 oradores que debatirán sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democráticas, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Se presentará, además, el Índice Chapultepec 2023, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como informes específicos de cada país.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.) e integrada por más de mil 300 publicaciones de la región, es una organización sin fines de lucro integrada por empresas periodísticas y dedicada principalmente a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano.

Con información de EFE