Elecciones 2024
Elecciones 2024
Madre de Ana María exige justicia por feminicidio; “todo el mundo la amaba”, afirma
Ana María, joven víctima de feminicidio en Atizapán. Foto de Redes Sociales

Ximena Céspedes exigió justicia por el feminicidio de su hija Ana María, de 18 años de edad, cometido en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

El hecho ocurrió el pasado 12 de septiembre al interior de su casa, mientras los padres de Ana María se encontraban de viaje.

Ximena Céspedes narró en entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que tras varios intentos de comunicarse con su hija recibió de su número un mensaje de despedida.

Advirtió que el mensaje estaba escrito de una forma extraña, toda vez que Ana María no utilizaba palabras como “tantito”.

Yo llamo directamente al vecino, le pido que vaya a la casa, el vecino va y ya no había mucho qué hacer desafortunadamente”, relató.

Los padres de la joven regresaron de inmediato al país para los servicios funerarios y conocer el estatus de la investigación.

Ximena Céspedes agradeció la agilidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para detener al principal sospechoso, identificado como Allan G., exnovio de Ana María.

Expuso que fueron dos pistas las que los llevaron a presumir que Allan cometió el feminicidio.

La primera fue que el responsable ingresó sin problema a la casa, siendo Allan la única persona conocida para hacerlo.

No había nadie más que no quisiera a Ana María, y yo creo que él incluso la quería. Todo el mundo la amaba”, afirmó Céspedes.

El segundo motivo fue que la adolescente reveló días antes que Allan la acosaba con la intención de retomar la relación.

Pero a nadie se le ocurrió que pasara esto… Después del suceso, varios amigos de ella nos mandaron mensajes (de Allan a Ana María) donde la estaba acosando en serio. Le decía que regresara a ser su novio”, detalló.

De acuerdo con Ximena Céspedes su hija y su presunto feminicida se conocieron en la preparatoria y fueron novios durante año y medio, tiempo durante el cual convivieron bastante.

Fue tras la ruptura que Allan G. comenzó a ser “intenso”, según la madre de Ana María.

Más allá de eso era un niño normal. Era un niño de bien, era un niño decente, era el mejor alumno de la generación; uno no se imagina esto”, dijo.

La madre de Ana María exige justicia para su hija, pero también en otros casos de feminicidio.

La justicia no es solo para que se lleve a cabo el proceso y que cumplan la ley y la sentencia que tiene que ser, también que haga justicia para los demás casos de feminicidio que no les ha ido tan bien como a nosotros, en el tema legal”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital