Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Willa deja comunidades aisladas y ríos a su máxima capacidad en Sinaloa
Inundaciones en Sinaloa por Willa. Foto de @JeanSuriel

El paso del huracán Willa por Sinaloa dejó ríos a su máxima capacidad, y daños en la red carretera, de agua potable y de energía eléctrica, por lo que varias comunidades de los municipios de Escuinapa y Rosario permanecen incomunicadas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista con Notimex, detalló que en el caso de Escuinapa -donde anoche pegó el meteoro- hay varias comunidades en un radio de 40 kilómetros que permanecen aisladas, como Teacapán, Cristo Rey y Palmito Verde.

Se cayeron postes de luz y árboles, además de que hay daños en las carreteras y puentes, por lo que ahora -dijo- el reto es entrar a estos pueblos costeros, principalmente.

El mandatario destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal en coordinación con el Ejército, la Marina y Protección Civil, para atender a la población en lugares seguros, antes de que entrara el huracán.

Willa deja comunidades aisladas y ríos a su máxima capacidad en Sinaloa - quirino-ordaz-coppel-bulevar-rolando-arjona-3
Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Foto de Gobierno de Sinaloa

“Hubo un gran trabajo de prevención, de anticipación, se logró evacuar a la población en zonas de riesgo”, anotó.

Sin embargo, dijo, volvió a llover hoy, y el reto es poder accesar a estos pueblos, pues por aire tampoco se puede llegar, ante las condiciones meteorológicas.

Ordaz Coppel dijo que habrá que esperar a que las cuadrillas de CFE avancen y se pueda llegar a los poblados, en tanto que a las comunidades donde ya hay acceso se comenzó a enviar alimentos y agua potable.

Asimismo, expuso que se trabaja en llevar medicamentos y vacunas, pues se planteó reforzar el tema epidemiológico.

Por otra parte, dijo que en el municipio vecino de Rosario, el Río Baluarte está a su máxima capacidad y existe el riesgo de desbordarse, aunque Conagua considera que puede controlarse la situación.

Alertó que se espera una lluvia por la tarde, y hay que valorar también el agua que baja de la sierra, la cual provocará todavía daños en esta zona.

Finalmente, el gobernador de Sinaloa envió un mensaje de calma y serenidad a la población, y a mantenerse en lugares seguros y protegidos.

Con información de Notimex