Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Willa deja comunidades aisladas y ríos a su máxima capacidad en Sinaloa
Inundaciones en Sinaloa por Willa. Foto de @JeanSuriel

El paso del huracán Willa por Sinaloa dejó ríos a su máxima capacidad, y daños en la red carretera, de agua potable y de energía eléctrica, por lo que varias comunidades de los municipios de Escuinapa y Rosario permanecen incomunicadas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista con Notimex, detalló que en el caso de Escuinapa -donde anoche pegó el meteoro- hay varias comunidades en un radio de 40 kilómetros que permanecen aisladas, como Teacapán, Cristo Rey y Palmito Verde.

Se cayeron postes de luz y árboles, además de que hay daños en las carreteras y puentes, por lo que ahora -dijo- el reto es entrar a estos pueblos costeros, principalmente.

El mandatario destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal en coordinación con el Ejército, la Marina y Protección Civil, para atender a la población en lugares seguros, antes de que entrara el huracán.

Willa deja comunidades aisladas y ríos a su máxima capacidad en Sinaloa - quirino-ordaz-coppel-bulevar-rolando-arjona-3
Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Foto de Gobierno de Sinaloa

“Hubo un gran trabajo de prevención, de anticipación, se logró evacuar a la población en zonas de riesgo”, anotó.

Sin embargo, dijo, volvió a llover hoy, y el reto es poder accesar a estos pueblos, pues por aire tampoco se puede llegar, ante las condiciones meteorológicas.

Ordaz Coppel dijo que habrá que esperar a que las cuadrillas de CFE avancen y se pueda llegar a los poblados, en tanto que a las comunidades donde ya hay acceso se comenzó a enviar alimentos y agua potable.

Asimismo, expuso que se trabaja en llevar medicamentos y vacunas, pues se planteó reforzar el tema epidemiológico.

Por otra parte, dijo que en el municipio vecino de Rosario, el Río Baluarte está a su máxima capacidad y existe el riesgo de desbordarse, aunque Conagua considera que puede controlarse la situación.

Alertó que se espera una lluvia por la tarde, y hay que valorar también el agua que baja de la sierra, la cual provocará todavía daños en esta zona.

Finalmente, el gobernador de Sinaloa envió un mensaje de calma y serenidad a la población, y a mantenerse en lugares seguros y protegidos.

Con información de Notimex