Elecciones 2024
Elecciones 2024
The Washington Post condena la muerte de periodistas en México
Javier Valdez Cárdenas. Foto de Horizontal

El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en México, ante la continua muerte de reporteros que intentan informar temas relacionados con la corrupción, la violencia y el narcotráfico. La situación ha llegado a tal punto que incluso el prestigioso periódico The Washington Post pidió acciones para proteger aquellos que trabajan investigando la verdad.

En una columna titulada “En México, el periodismo está siendo literalmente asesinado”, el diario hizo un repaso de la historia de Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en México este año “y uno de los más de cien periodistas asesinados desde el 2000”.

The Washington Post condena la muerte de periodistas en México - javier-valdez-2
El diario consideró insuficientes las declaraciones de Peña Nieto sobre la muerte de Valdez. Foto de The Washington Post

Recordaron que ante la muerte de uno de sus compañeros en marzo, Valdez escribió una columna defendiendo la labor de los periodistas informando casos de corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico. “Dejen que nos maten a todos, si esa es la sentencia de muerte por reportar este infierno. No al silencio”.

Mencionaron que la cita resultó profética en su caso, al volverse “la última víctima de una violencia alimentada por las drogas que ha reclamado decenas de miles de personas en la última década”.

The Washington Post consideró que la muerte de Valdez el 15 de mayo “debería servir como inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para que lleven a cabo las reformas necesarias para poner fin a la impunidad que permite florecer a la anarquía en el país”.

Asimismo, el periódico recordó que solo 11 días antes de la muerte de Valdez, el Comité para la Protección de los Periodistas se reunió con el presidente Peña Nieto con motivo de la publicación del reporte “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, donde la organización planteaba varias medidas para terminar con el asesinato de los periodistas en el país.

Por último, The Washington Post dijo que “es bueno que el señor Peña Nieto condenara fuerte e inmediatamente el asesinato del señor Valdez, pero eso es claramente insuficiente. Las recomendaciones del reporte del Comité para la Protección de los Periodistas deberían ser abrazadas, y los fallos crónicos del sistema judicial al investigar y perseguir los crímenes deben ser atendidos. Un buen lugar para comenzar es volver una prioridad el descubrir a aquellos que dispararon a Valdez y a aquellos que lo ordenaron”.

Con información de The Washington Post