Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mujeres migrantes tienen más vulnerabilidad en su camino hacia Estados Unidos, advierte Eunice Rendón

Mujeres migrantes tienen más vulnerabilidad en su camino hacia Estados Unidos, advierte Eunice Rendón - Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País
Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País

Las mujeres migrantes tienen más vulnerabilidad, señaló Eunice Rendón, y aseguró que se debe revisar la precariedad de las policías locales

Las mujeres migrantes tienen más vulnerabilidad en su camino hacia Estados Unidos y nueve de cada 10 mujeres centroamericanas en tránsito viajan en condiciones muy difíciles.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, señaló que el caso del asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza es una desgracia.

Creo que allí hay dos cosas fundamentales, por un lado, Victoria era una migrante salvadoreña que además era madre de dos menores de edad y se tiene que hacer una reparación del daño también para estos menores. Pero además entender que nueve de cada 10 mujeres centroamericanas en tránsito viajan en condiciones muy difíciles; han tenido algún tipo de violencia desde su país de origen”.

Rendón resaltó que Victoria tenía una visa humanitaria, que en México solo se entrega a quienes están en riesgo de morir en sus lugares de origen.

Victoria era un caso de estos, tenía una visa humanitaria, las condiciones para dar una visa humanitaria, justamente, pasan por el riesgo a perder la vida en el lugar de origen. Muy probablemente ella había huido de la violencia en su país de origen, le habían dado esta visa en México y es una desgracia que la hayan asesinado quienes debían cuidarla”, señaló.

Resaltó el peligro que viven las mujeres migrantes en México y la necesidad de poner bajo escrutinio a las corporaciones policiacas locales para evitar que casos como el de Victoria se repitan en el futuro.

Las mujeres migrantes tienen más vulnerabilidad y creo que la precariedad de las policías locales se tiene que revisar para que dejemos de ver este tipo de casos que se ven a cada rato en distintos lugares de nuestro país”, dijo.

Cambio en la política migrante en Estados Unidos

 

Rendón Cárdenas detalló que la Administración de Joe Biden entró con una intención distinta a la de Trump, incluso discursivamente,  porque desde el primer día de Gobierno se puso en marcha una serie de acciones ejecutivas de la mano con una propuesta de ley muy ambiciosa en términos de la Reforma Migratoria en Estados Unidos.

Es una reforma migratoria que incluye desde los menores no acompañados hasta 4 mil millones de dólares para Centroamérica y atender las causas de la migración, incluye la legalización de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos entre otras medidas también incluye a ‘dreamers’, a trabajadores agrícolas y varias cosas”, señaló.

Señaló que es una ley que también requiere del apoyo de cerca de 10 votos de republicanos.

Lo que han decidido es dividir la ley en pedazos por lo tanto, ya la semana pasada y antepasada en la Cámara Baja la ley de ‘dreamers’ y también pasó en la Cámara Baja, incluso con el voto de 12 republicanos, en este caso ahora falta que pase en el Senado”, dijo.

Recordó que la crisis migratoria en Estados Unidos no es nueva, sino que se trata de un problema de antaño.

“Algo muy importante de mencionar es que es una crisis humanitaria que no es nueva, es una crisis de antaño, la hemos visto en diferente momentos de la historia tanto de los países de origen, como en los Estados Unidos”, detalló.

Señaló que lo que sí ha ocurrido es que llegaron más niños menores no acompañados, cerca de 30 mil en lo que va del año; pero en su momento, con Trump llegaron hasta 70 mil con las diversas caravanas que se organizaron.

“La diferencia es que Biden sí les abrió la puerta, Trump desde marzo de 2020 había dejado a los niños del lado mexicano”, comentó.

#niñosdonald trumpeunice rendónfronterajoe bidenmigrantesmujeresVictoria Esperanza Salazar
Menú de accesibilidad