Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionarios de Segalmex deberán pagar más de 261 mdp por abuso de funciones
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa también sancionó con 10 años de inhabilitación a tres exfuncionarios de la Segalmex
Nacional Expertos dicen que México abre oportunidad energética, pero redes y gas limitan inversión
Katya Somohano, directora de Iberdrola México, afirmó que en los últimos dos años hubo un giro positivo en la política energética del país
Nacional Presidenta, riesgo y fortaleza
          Por eso ayer, en Puebla, al encabezar la efeméride del 5 de mayo, advirtió: a los que creen que la presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota
Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Vulnera igualdad dar custodia de hijos a madre solo por ser mujer: SCJN
Foto de Natalya Zaritskaya para Unsplash

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que otorgar la guardia y custodia de los hijos a la madre, solo por ser mujer, contraviene el principio de igualdad y se basa en estereotipos.

En sesión, los ministros explicaron que en el caso, la guarda y custodia de dos hermanas se resolvió a partir de estereotipos de género, pues si bien ambos progenitores habían cometido actos de violencia familiar, se resolvió que las hijas estarían mejor a cargo de su madre.

Ello, detallaron, por el simple hecho de ser mujer, cumpliría de mejor manera las responsabilidades de atender a sus hijas durante su adolescencia y con ello omitiendo el análisis de otros elementos necesarios para determinar cuál era el mejor escenario para el desarrollo integral de las menores.

Ante ello, la Primera Sala resolvió que el principio rector de cualquier decisión de guarda y custodia de menores debe ser el interés superior del menor.

Determinó que los juzgadores deben hacer un análisis de razonabilidad libre de estereotipos de género que atienda a las circunstancias particulares del caso.

Con esta resolución, agregaron que el alto tribunal se aparta de las justificaciones que presumen que la mujer goza de más aptitud para el cuidado familiar, convirtiéndose en un importante referente para el análisis de los criterios bajo los cuales los juzgadores federales resuelven controversias familiares de guarda y custodia.

Con información de Notimex