Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Voy por la presidencia del PRD: Basave

Voy por la presidencia del PRD: Basave - Foto de archivo
Foto de archivo

Basave resaltó que Cárdenas, junto con Colosio, son las figuras que más han influido en su vida

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, se entrevistó a Agustín Basave, aspirante a la presidencia de Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se postuló como candidato a dirigir el PRD.

El candidato comentó que fue muy amigo del desaparecido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio “y a mucha honra. Le aprendí mucho y yo jamás niego a mis amistades y gracias a él he aprendido algo de política”, declaró.

Respecto a su asesinato, aseguró que la ola de violencia que predomina en gran parte del país, empezó con la muerte de Colosio. “He dicho que algo hay de cierto que toda la ola de violencia que vivimos hoy, empezó cuando lo asesinaron (a Colosio)”. Comentó que al cometerse ese crimen y de esa manera, el mensaje fue claro: “Todo se vale”.

“En términos de seguridad, todo empezó con el crimen de Luis Donaldo”.

Sobre las dudas que siempre han circulado de si Aburto fue el autor del homicidio, señaló: “Sí creo que fue Aburto y sí es el que está en la cárcel. Nada de teorías conspiracionistas. Lo que no creo es que él sea el autor intelectual, solo el material”.

Por otra parte, explicó que recientemente se dedicaba a las actividades académicas después de ser diputado federal y otros cargos, “durante muchos años haciendo academia, escribiendo, dando clases y ahora me fueron a sonsacar y me invitaron  a ser candidato. Me dijeron: ‘tú podrías ser una persona que tome las riendas’”.

maxresdefault

Confirmó que el PRD está en crisis, y dijo que incluso poca gente del PRD votó por el propio partido en las pasadas elecciones.

“Necesitamos redefinir la estrategia”.

Sin embargo, dijo que lo hará sin el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. “Yo creo que el ingeniero Cárdenas ya tomo una decisión irreversible, platiqué con él y su precisión era categórica, firme. Lamentablemente ya no quiere participar, ni en el PRD ni en ningún partido, pero voy a ir a verlo, me honra con su amistad, lo voy a buscar para pedir consejo y su sabiduría y experiencia política”.

Resaltó que Cárdenas, junto con Colosio, son las figuras que más han influido en su vida: “Estoy orgulloso de haber sido amigo de Colosio y ser de Cárdenas. Él es congruente en sus convicciones e ideales, esas dos figuras son las que más han influido en mi carrera”.

Finalizó diciendo que no hay aún un pronunciamiento formal por su candidatura.

“Creen que yo puedo ser el presidente nacional del partido, es un honor. No hay procedimiento formal. Falta mucho camino, más de tres semanas y tú sabes que eso en política es una eternidad”.

“Lo que sí dije es que sí le entro. Si se dan las condiciones y hay apoyos, ahí estoy”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Agustín Basave, diputado federal electo del PRD

Agustín Basavecuauhtémoc cárdenasprd
Menú de accesibilidad